Ministro Peralta: asoma de división en el PLD; ve difícil reconciliación Leonel-DM

SANTO DOMINGO, RD.- Una probable división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el debatido y controversial tema de la reelección, cobró fuerza comenzando la semana, luego de pronunciamientos un tanto pesimistas que hiciera uno de los hombres de más confianza del entorno del presidente Danilo Medina, José Ramón Peralta.

El ministro administrativo de la Presidencia ahora es portador de no buenos augurios y considera difícil una reconciliación entre los dos grandes liderazgos que encarnan Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes batallan para disputarse el poder de cara las elecciones presidenciales del próximo año.

En su intervención, este lunes, en el programa radial “Cuentas Claras”, José Ramón Peralta fue claro en el mensaje que quería enviar, cuando dijo: “Las heridas se han profundizado”, en clara alusión a la pugna Leonel-Danilo.

Las reacciones

Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) pero imparable defensor de Leonel Fernández, le advirtió a Peralta que debe rogar a todos los Santos para que el PLD no se divida, porque si ello llegara a pasar, él sería uno de los más perjudicados.

De su lado, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario,  acusó a sectores del Palacio Nacional de difundir el rumor de que se habría llegado a un acuerdo en el PLD para modificar la Constitución. “Esta información es falsa, es parte de una estrategia comunicacional. La Constitución no se negocia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras Haivanjoe NG Cortiñas, del equipo económico de Leonel, favoreció que un eventual encuentro entre el expresidente y Danilo se realice sin la intervención de los “Kingmarker”, de cara a una salida a la situación interna por la que atraviesa el PLD y que garantice la unidad dentro de la diversidad.

Un día antes

El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, arremetió de nuevo este domingo contra cualquier intento de reelección de Medina y criticó el silencio del presidente sobre el particular.

El jerarca católico recalcó que el pueblo está “harto” de proselitismo y tiene más de un año sin recibir respuesta sobre el tema reelección.

DATO A RESALTAR: Este lunes el dirigente peledeista-leonelista Franklin Almeyda mencionó la frase “la arrogancia del poder”, en referencia a un artículo de opinión que sale en El Caribe.

f  ec