fbpx

Tierra arrasada en Moca, La Vega, Bonao y Villa Tapia tras paso de tornado

Productores agrícolas piden al Gobierno que vayan en su ayuda

 

Decenas de productores agrícolas de los municipios de Moca (Espaillat), La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y esta localidad esperan el auxilio del Gobierno para resarcir las pérdidas que les ocasionó el pasado viernes un ventarrón al destruir millares de plantaciones de plátanos, yuca, batata e incluso algunas granjas avícolas.

Rafael Diloné, un perito agrícola pensionado del Estado, declaró que entre Salcedo y este municipio, millares de plantas de plátanos en plena producción fueron destruidas por el fenómeno natural que además ocasionó daños al sistema del tendido eléctrico y derribó vallas y letreros de publicidad comercial y política.

“Aquí prácticamente se fue todo al piso, ya que más del 70 por ciento de la producción de plátanos, lechosa, yuca y batata y algunas granjas avícolas fueron arrasadas por el ventarrón del pasado viernes”, comentó Diloné.

Dijo que los vientos fueron tan fuertes que además de las matas de plátanos fueron derribadas varios árboles de frutos menores como aguacate, naranja, limones y palmeras.

Entre las familias productoras locales afectadas están los Cabrera, Abud, Toribio, Rodriguez, Peratal e Hiciano.

En la comunidad de las Lagunas de Moca, una finca de plátano fue destruida casi por completo y el resto está totalmente anegado de agua.

Técnicos de las empresas de telecomunicaciones y de energía se encuentran trabajando en las comunidades afectadas para restablecer esos servicios.

Asimismo, técnicos del ministerio de Agricultura en cada localidad realizan los levantamientos correspondientes para determinar la magnitud de los daños.

Entre mayo y lo que va de este mes se han producido varios tornados y ventarrones en diferentes regiones del país ocasionando daños viales y a la agricultura.

F DL