fbpx

Reclama TC gestione INVI acate sentencia ordena entregarle apartamento

SANTO DOMINGO, RD.-El Pleno del Tribunal Constitucional fue apoderado de la solicitud de una familia favorecida con la sentencia la TC-0428-18, aprobada por la alta corte a principio de septiembre del pasado año que ordenó al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) la entrega del apartamento 1-D, manzana 4698 del residencial Invivienda Santo Domingo a sus legítimos propietarios luego que fuera sustraído hace 19 años por un funcionario público.

 

Los esposos Rafael Polanco Peralta y Aida Mercedes Fernández de Polanco indicaron que la sentencia en cuestión fue y dada a conocer por la Secretaría mediante Comunicado 36-18 del 14 de septiembre del año pasado, colocada en la web del TC de forma íntegra el 12 de noviembre de 2018 y notificada al INVI el 5 de diciembre, pero transcurridos más de 6 meses no ha sido acatada por las autoridades de la entidad.

 

Recordaron que la vivienda les fue asignada en abril de 1983, a través del entonces Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y que el 31 de julio de 1986 recibieron el título propiedad del inmueble.

 

Precisaron que la construcción del edificio 18 de la manzana 4698, donde está su apartamento, fue concluida en julio de 2000, pero que el señor José Rivas García, entonces encargado de Proyectos Sociales del INVI, prevaleciendo de su condición de funcionario y en franca prevaricación, se apropió del inmueble, el cual ha mantenido cerrado por 19 años.

 

Agregaron que han realizado todas las diligencias posibles y que,no obstante,otorgar un plazo no mayor de 90 días a partir de la notificación para la entrega, la sentencia ha sido desacatada por la dirección del INVI.

 

La decisión de los jueces del TCestablece, además,un astreinte de RD$5,000.00 (CINCO MIL PESOS) por cada día transcurrido a partir de la notificación en beneficio de los recurrentes.

 

Los esposos Polanco-Fernández dicen sentirse burlados por las autoridades del INVI, en virtud de que en los primeros días de abril pasado dos inspectores del organismo se apersonaron a su residencia y les informaron que tenían instrucciones del director, Mayobanex Escoto de proceder a resolver el caso.

 

Señalan que, transcurrido más dos meses de esa visita, nada se ha concretado, pese a que los propios funcionarios del INVI les confirmaron que comprobaron que el apartamento está vacío y que nunca ha sido habitado desde su terminación en julio de 2000.