fbpx

Hablemos de José Acosta

Esta vez quisiera dejar de soslayo el tema político, para respirar, engarzarme y tocar el universo poético que habita y fluye en José Acosta, uno de esos tantos hijos de Quisqueya que reside en la ciudad de New York.

José Acosta es un joven escritor oriundo de Santiago, que suele navegar con rotundo éxito en el mundo de la literatura. Mundo del que maneja todos sus géneros.
Hablar de José, es decir de hombre que posee la grandeza de la sencillez, buen amigo, de voz pausada y actitud serena, que va por el mundo regalando miradas de sinceridad y de sus letras, la profundidad.

Para orgullo de todos, José Acosta, cibaeño de pura sepa, debe asumirse como un ejemplo a seguir. Lo defino como un hombre de grandes luces, que ha sabido llevar el buen nombre de República Dominicana, a pasear por diversos países de habla hispana. Hoy, este noble quisqueyano es nada más y nada menos, que el ganador del “Premio Nacional de Novela 2019”, Concurso literario organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en los géneros de Poesía, cuento, novela ensayo y literatura infantil.

Mucho podríamos contar, para edificarles sobre el trabajo literario de este ilustre dominicano. En ese tenor quisiera hablarles sobre algunos de los lauros que le adornan.
José Acosta, poeta y narrador ha ganado por siete ocasiones el Premio Nacional de Literatura en República Dominicana, en las categorías de novela, cuento y poesía.
Su poemario “Territorios extraños”, fue ganador del premio “Salomé Ureña de Henríquez” en 1994, siendo “El evangelio después de la muerte”, el libro ganador del premio internacional de Poesía “Nicolás Guillen” de México, en 2003.

En el campo de la narrativa, José Acosta ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000, con “El efecto dominó”; el Premio Nacional de Novela 2005, con “Perdidos en Babilonia”; el Premio Nacional de Cuento 2005, con “Los derrotados huyen a París”.
En 2010, fue finalistas del XV Premio Fernando Lara, con una novela de su autoría. En 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia, año en que volvió a ganar el Premio Nacional de Novela con “La Multitud”. En 2015, ganó el Premio Casa de las Américas, de Cuba, con la novela “Un kilómetro de mamar” también ganó el Premio Nacional de Cuento, con “El patio de los bramidos”.

En el 2016, volvió a ganar el Premio Nacional de Poesía, con “Viaje al día venidero”. En ese mismo año, el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela “La tormenta está fuera”.

Acosta, quien labora como director de comunicaciones y literatura del Comisionado Dominicano de Cultura en USA, ha incursionado también en el género de Literatura Infantil, obteniendo importantes premios y reconocimientos.

El escritor oriundo de Santiago, perteneció al grupo literario “Puerta 5”, Experiencia que compartió con otros importantes poetas y escritores de la diáspora, entre los que destacan Rubén Sánchez, Jinmy Valdez y Kianny Antigua.

Hay mucho que decir sobre el aporte literario de José Acosta, que a sus 14 años, ya andaba dando sus primeros pasos en el mundo de las letras, pero como decía mi madre; hay que guardar para mañana. En otra entrega les cuento más.

 

POR JANKARLOS NUÑEZ