Eddy Herrera, un romántico de toda la vida

“Sombras” su disco en tributo a Javier Solís

El artista expresa preocupación por el país

SANTO DOMINGO, RD.-El galán del merengue, Eddy Herrera, volvió a suelo mexicano, esta vez para promocionar el álbum “Sombras”, un tributo al fenecido y legendario artista Javier Solís, conocido como “El rey del bolero ranchero”.

Al participar en el Streaming Libre que se emitió a través de la cuenta de Facebook de, el popular intérprete reveló que desde pequeño le cantaba las canciones de Solís a su padre.

“México es el país de habla hispana más difícil y complejo para la promoción de una carrera. Nosotros hemos grabado un tributo a Javier Solís, un artista mimado por su país y por todos los Latinoamericanos. Lo más lindo es que lo hicimos en México de las manos del laureado productor musical, el maestro Jorge Avendaño, y de entrada hemos recibido una excelente reacción por parte del público”, indicó.

“Hemos realizado dos visitas y la verdad que ha sido muy importante el contacto” comentó.

Su vínculo con Solís

La música del ya fallecido artista la conoció a temprana edad. De hecho influyó de alguna manera para que en sus inicios abrazara el bolero y la balada. “En los primeros 20 años de mi vida artística yo era un cantante romántico, porque desde los nueve años ya tenía una guitarra. Mi papá estaba postrado en una silla de ruedas y recuerdo que lo escuchaba todos los fines de semana, luego llegó un momento que me pedía que le cantara las canciones de Javier Solís, le encantaban todos sus temas” narra el cantante.

El artista recordó además que en su natal Santiago participó en un festival de la voz y que fue junto al maestro Wilfrido Vargas que comenzó a interpretar merengue.

“Sentía la necesidad de retamar la pasión por el bolero. Esto se da gracias a la iniciativa del empresario Nelson Estévez del sello disquero Juan & Nelson, quien me habló que tenía un proyecto para retomar el negocio conmigo. Me puse muy contento cuando me hablaron de hacer este tributo porque también ellos conocían la admiración que siento por Javier Solís… ahí arrancó todo eso. Ya hemos hecho una gran gira de medios en México y se han grabado todos los 10 videos”.

Eddy posee una voz privilegiada. Su registro le ha permitido navegar con éxito en más de un género. En el caso de la balada y el bolero siempre ha amenizado actividades públicas, con excelentes resultados. “La gente me contrata para cantar boleros o baladas. Por ejemplo este 24 de julio he sido contratado para actuar en Chao Café Teatro, allí mi público podrá verme en un formato acústico, siendo esta la tercera vez que voy allí. La música romántica me ha acompañado toda mi vida”, aseveró.

Para lo que resta del año tiene prevista una gira artística sustentada en el álbum, cuyo contenido ya está disponible en las plataformas digitales.

El merengue

Herrera no inventa pues el disco “Sombras” forma parte del plan como artista, pero sin soltar el merengue. Está promoviendo la canción “Contigo” de Martín de León.

Para continuar firme con el género anticipa el lanzamiento para el próximo dos de agosto un tema que ha grabado a dúo con Manny Cruz. “Es un merengue que vamos a trabajar juntos el resto del año, queremos que sea el merengue del año”.

A pesar del dominio que tiene la música urbana, consideró que el merengue tiene un buen momento a nivel discográfico.

Durante la conversación lamentó la situación por la que atraviesa el país con la delincuencia y la tensión que se registra por el grupo político que quiere modificar la Constitución para habitar al presidente Medina para un nuevo período.

Lo social

Las carencias de la gente pobre le preocupan al artista.

“La situación está complicada para la gente. Ahora tenemos el intento de la reelección, soy muy democrático y pienso que las cosas se deben respetar. La República Dominicana está atravesando una situación delicada. Yo estoy preocupado por mi país…”

Popularidad

El merengue sigue siendo una música privilegiada. Aseguró que las fiestas que amenizan son una muestra de la vigencia que mantiene el ritmo, así como las distintas colaboraciones que se han presentado en los últimos meses.

“La gente no está cansada del reguetón, pero quiere volver a escuchar el merengue y la bachata. Es lo que entiendo que está sucediendo a nivel discográfico. Ahora Manny Cruz y yo nos hemos asociado para grabar “No lo creo”, un merengue que será promovido de forma conjunta”.

Nueva York ha bajado

La presencia de los dominicanos en Nueva York convirtió a esa ciudad en un territorio importante para los merengueros. Sin embargo, y tal como se planteó en un reportaje publicado recientemente por DL, hace años que la plaza dio un cambio radical para dar paso a las propuestas urbanas en discotecas y otros escenarios.

“Ya no es lo mismo que hace unos diez años atrás. Yo iba Nueva York y en un mes hacía 22 fiestas, ahora uno hace dos semanas y es mucho. Allí hasta el apoyo de nuestra música se ha ido reduciendo para cederlo a la música urbana”, comentó al reconocer el liderazgo del género urbano.

A pesar de la popularidad no se montará en la ola de lo urbano, porque entiende se vería ridículo cantando esa música. “Es una música para los jóvenes. Yo seguiré en mi merengue”, planteó el popular artista.

Lo que cuesta hacer un disco

Hacer una producción discográfica es un gran reto para un artista si este no tiene apoyo. El último disco de merengue que hizo le costó entre 35 mil y 40 mil dólares, pero el tributo a Javier Solís salió por 100 mil dólares. “Es una inversión en la que se cuidan los detalles de calidad por respeto al público y esta situación afecta el surgimiento de nuevos artistas porque no tienen apoyo. Si usted no produce semanalmente o mensualmente es imposible sustentar su carrera”, reflexionó.