fbpx

Sectores empresariales creen discurso de Medina despeja incertidumbre en agentes económicos

Empresarios y economistas valoran anuncio del mandatario

Tras el discurso del presidente de la República, Danilo Medina, economistas y representantes del sector empresarial del país valoraron como positivo el anuncio del mandatario, resaltando que con esta medida se fortalece el orden institucional de la nación.

Para Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), la decisión de Medina elimina la incertidumbre en los sectores económicos y resalta que un mal ambiente político en un país frena las inversiones, la generación de empleos, la producción y la generación de riquezas a nivel general.
Ernesto Selman, economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
Ernesto Selman, economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees). ( )

“Creo que dio un paso importante para quitar presión y tener una perspectiva mejor sobre el futuro. Desde el punto de vista económico, quita una incertidumbre, unos nubarrones que se veían en el horizonte por esas tensiones en los grupos económicos y políticos. Y eso ayuda a generar más confianza”, precisó el economista.

Precisa que el problema que habría en una eventual modificación a la Constitución era que ese orden institucional iba a terminar de romperse.

“Con esta decisión de no modificar la Constitucional lo que hace el presidente es evitar ese quebrantamiento del orden institucional y, entonces, eso ayuda a las actividades económicas. Por lo menos le quita esa distorsión adicional que se iba a generar si se modificaba la constitución”, explicó Ernesto Selman.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP).
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP).

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP), Pedro Brache, dijo que el anuncio del presidente de la República, Danilo Medina, es una muestra de su gran estatura de estadista.

“El presidente Medina es un hombre que siempre ha puesto al pueblo dominicano en primer lugar en todas las decisiones que toma. El anuncio de ayer es una muestra de ello. Es un ejemplo de su calidad humana y su gran estatura de estadista”, indicó el presidente del Conep.

Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). ( )

De su lado el economista Rafael Espinal, dijo a Diario Libre que la decisión del presidente Medina trae confianza a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Añade que el tema tratado por el mandatario trae desasosiego y creaba intranquilidad debido a que los agentes económicos siempre toman el pulso de posibles conflictos.

“No quiere decir que el discurso del presidente haya resuelto toda la incertidumbre porque estamos en medio de un proceso electoral, de primarias internas, porque todavía los conflictos en el partido de gobierno prevalecen”, expresó el coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Subrayó que el hecho de que el Banco Central de la República Dominicana tomara medidas para activar la economía es una muestra de que la situación política estaba afectando el ritmo de la economía.

“El ritmo de la economía podrá poco a poco retomar sus sendas de estabilidad. En los procesos de inestabilidad política crean dos elementos económicos: que se postergan inversiones y segundo es que los ahorrantes y las empresas procuran tener parte de sus ahorros en dólares y eso crea presión en la tasa de cambio”, argumentó el ejecutivo.
Rafael Espinal Coordinador de la Escuela del Intec

Reiteró que la medida del presidente cambia un poco la perspectiva de los inversionistas y hace menos presión sobre la tasa de cambio.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. ( )

Para la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, el mensaje dado por el presidente Danilo Medina constituye un alivio para el sector empresarial y crea un clima de más sosiego para los agentes económicos porque despeja incertidumbre que se estaba generando en el país, sobre todo, en medio del partido de gobierno.

“Nos trae también un mensaje muy alertador, pues el presidente llamó, en sus palabras, a los sectores productivos del país y la población dominicana a que sigamos construyendo un país donde se mantenga el clima de inversión, el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica”, apuntó la ejecutiva.

Asegura que los principales actores de la sociedad tienen que pensar en el país y pensar que acabamos de pasar una crisis de una campaña mediática en contra del turismo dominicano, que afecta los ingresos de la República Dominicana, sobretodo de divisas.

Aboga para que todos trabajen juntos para poder palear esa situación y para ello se necesita sosiego en el país, se necesita trabajar de manera conjunta y tener las cámaras legislativas en lo que verdaderamente importa.

“Y a los partidos políticos que trabajen a lo interno para que realmente la campaña electoral se circunscriba a los periodos que están realmente establecidos en la ley. No podemos estar tanto tiempo pensando en aspectos políticos partidarios cuando este país necesita de muchos esfuerzos de los dominicanos para avanzar”, expuso la representante del sector industrial del país.