fbpx

Corresponde al Comité Central escoger los precandidatos a la Presidencia de la República por el PLD

SANTO DOMINGO, RD.-La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está proponiendo la fecha del sábado 17 de agosto para que se realice la reunión del Comité Central de ese Partido para la escogencia de los precandidatos y precandidatas como lo ordena los Estatutos del PLD.

En la reunión de esta semana la CNE decidió proponer esa fecha para tener listo la lista completa de los precandidatos a todos los niveles y poder someterla a la Junta Central Electoral antes de la fecha límite.

Según el calendario de actividades que guía los trabajos de la Comisión Nacional Electoral, se tiene la fecha del 22 de agosto para depositar todas aspiraciones ante la Junta Central Electoral.

Según los Estatutos del PLD los precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República serán escogidos con la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menores del 33% de los miembros del Comité Central reunidos con este propósito.

De los resultados de esa reunión del Comité Central la Comisión Nacional Electoral completaría la lista de precandidatos y precandidatas, luego de la validación de alrededor de siete mil que se inscribieron por las nominaciones a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales en los distritos municipales.

El candidato o candidata a la Presidencia de la República, que resulte electo en las primarias    del 6 de octubre escogerá el candidato o candidata a la Vicepresidencia, según los Estatutos del PLD.

Mientras se espera esta elección la Comisión Nacional Electoral avanza en la organización del proceso, cumpliendo con el organigrama y organizando los pasos para tener la lista acabada de precandidatos que competirán en las primarias.

En asambleas celebradas en los municipios, las comisiones electorales municipales explican a quienes se inscribieron como precandidatos las reglas que deben seguir en la etapa de la precampaña en curso, que debe concluir en vísperas del 6 de octubre.