fbpx

Indotel abre consulta sobre reglamento de servicio de acceso a Internet

SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que iniciará una consulta pública sobre la implantación de un “Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet” que regule las relaciones entre prestadoras y usuarios.

Indotel propone que dicha norma contenga el principio de neutralidad de la red como un derecho del usuario de acceder a contenidos de su elección, sin que las prestadoras  puedan bloquear, limitar, priorizar o restringir los contenidos, aplicaciones y servicios.

Igualmente propone modificar el plazo para que las empresas acrediten al usuario por averías del servicio, separar el contrato del servicio y el de venta de equipo terminal y garantizar a los usuarios la libertad en el uso o conexión de terminales.

Nelson José Guillén Bello, presidente del consejo directivo del Indotel, explicó que una de las razones para la implementación de esta resolución por parte del Indotel es el gran crecimiento que ha tenido el acceso a Internet en el país, pues en los últimos 10 años se ha pasado de un total de cuentas de 2.7 millones a 7.7 millones, para un crecimiento de 185%.

Además añadió que “estamos en una nueva etapa del desarrollo de Internet en el país. Con más de 7.7 millones de usuarios es ya necesario tener un reglamento que establezca los derechos y obligaciones tanto de usuarios como de empresas prestadoras”.

“Todos queremos un Internet de cada vez mejor calidad, de mayor acceso y con mayores protecciones para el usuario, por eso animo a todos los interesados a participar en esta consulta pública sobre el Internet que queremos”, explicó Guillén Bello.

El proceso de consulta se ha establecido a través de la resolución 047-19 que otorga un plazo de 45 días calendario, a partir de la fecha de publicación de la propuesta, para que los interesados presenten las observaciones y comentarios al respecto.

Estas observaciones pueden presentarse en formato físico en las oficinas del Indotel, ubicadas en el Edificio Osiris No. 962 de la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, Distrito Nacional; o en formato electrónico a la dirección consultapublica@indotel.gob.do, redactadas en idioma español e indicando el número de la resolución.

La medida fue firmada por Nelson José Guillén Bello, presidente del consejo directivo, y los consejeros Yván L. Rodríguez, en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio del Consejo; Fabricio Gómez Mazara y Marcos Peña Rodríguez, así como el director ejecutivo en funciones y secretario del consejo, Pascal Peña-Pérez.