fbpx

Renuncia gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló

El político, que hará efectiva su dimisión el dos de agosto, enfrentó dos semanas de protestas tras darse a conocer un chat en que cual ofendía a varias personas

PUERTO RICO.-El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles, tras dos años y medio en el poder, su dimisión efectiva a partir del 2 de agosto, a consecuencia del escándalo desatado por su participación y algunos de sus asesores, en un chat privado.

Tan pronto se dio a conocer la noticia, cientos de ciudadanos salieron a las calles a celebrar.

Roselló anunció que dejaría el poder en un vídeo en el cual defendió su gobierno. “Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, el cual será efectivo el viernes dos de agosto de 2019”, indicó.

Según El Nuevo Día, uno de los principales diarios de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería su sucesora.

Por mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace once días, será la secretaria de Justicia su sustituta.

Las claves de su dimisión

Las claves que han llevado a la renuncia histórica son las siguientes:

.- El 8 de julio se filtra parte del contenido del chat de casi 900 paginas.

.- El 10 de julio agentes del FBI detienen a seis funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla Julia Keleher, que son acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos 15 millones de dólares.

.- El 13 de julio se filtra el contenido completo del chat y comienzan las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló.

.- El 15 de julio se registra la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla de la talla de Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (exintegrante de Calle 13) y que acaba esa noche en enfrentamientos entre un grupo de los asistentes y la policía que hace uso de gases lacrimógenos para dispersarles por el Viejo San Juan.

.- El 21 de julio el gobernador renuncia a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP), a la reelección en 2020 pero advierte que permanecerá en el poder.

.- El 22 de julio, nuevamente liderados por los citados interpretes, se lleva a cabo una segunda macromanifestación que también termina en disturbios en el Viejo San Juan, cerca de la Fortaleza, sede del ejecutivo.

.- El 23 de julio un tribunal de Puerto Rico emite varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.

.- El 24 de julio dimite Rosselló.

AGENCIAS