fbpx

Sucesora de Roselló anuncia que no quiere ser gobernadora de Puerto Rico

Wanda Vásquez dijo esperar que el funcionario nombre a alguien antes de dejar el cargo, el dos de agosto

Según la Constitución de Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU., el siguiente en mando del gobernador es el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia

PUERTO RICO.-La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este domingo que espera que el gobernador Ricardo Rosselló nombre antes del 2 de agosto, día que dejará el cargo tras renunciar, a un nuevo secretario de Estado ya que ella no tiene “interés” en ocupar el puesto como jefa del Ejecutivo.

“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, expresó Vázquez en su cuenta de Twitter.

No obstante, Luis Rivera Marín dimitió también como secretario de Estado el pasado 17 de julio, tras publicarse un polémico chat el cual era administrado por el gobernador Rosselló, por lo que entonces le tocaría a Vázquez el máximo puesto del Ejecutivo.

En el polémico chat, utilizado por el sistema de mensajería Telegram, Rosselló y los funcionarios y exfuncionarios se burlan y realizan comentarios homófobos, además de insultar a políticos, artistas y periodistas, entre otros.

Esto provocó que cientos de personas acudieran a diario a protestar frente a La Fortaleza -sede del Ejecutivo- en el Viejo San Juan para exigir la renuncia de Rosselló.

Algunas de esas protestas se tornaron violentas entre los manifestantes y las fuerzas antimotines.

Ante ello, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció el pasado viernes que presentó una demanda del municipio que dirige contra el Gobierno de la isla, por el manejo y la violencia usada contra los manifestantes.

La demanda va contra el propio gobernador, Wanda Vázquez, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera.

De igual manera, se llevaron a cabo sendas marchas masivas en San Juan para continuar presionando a Rosselló a que dimitiera de su cargo.

Finalmente, Rosselló anunció el pasado 24 de julio que dimitirá a su cargo el próximo 2 de agosto.

Los puertorriqueños ven con recelo que Vázquez ocupe el cargo de gobernsadora, por los líos judiciales que ha tenido como uno en diciembre pasado, cuando compareció ante la jueza Yazdel Ramos por dos imputaciones de violación a la Ley de Ética, aunque la magistrada no encontró causa para arresto en su contra.

 

AGENCIA   EFE