fbpx

Destacan impacto de la Ventanilla Única para el comercio exterior

40 instituciones oficiales utilizan este sistema

Ventanilla Única reduce más de un 60% costos de gestión

SANTO DOMINGO, RD.-El impacto de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se refleja a través de que las metas propuestas sobre esta iniciativa se han cumplido en un 93%, se ofrecen 154 servicios activos, 40 instituciones gubernamentales emiten sus servicios mediante esta vía y unas 8,000 empresas realizan sus trámites por esta opción que ofrece el Gobierno.

En el 2014 este sistema solo tenía un servicio de importación y una institución. En el 2015 los servicios de importación aumentaron a dos, pero a partir de 2017 se inició la ruta de éxito que ha tenido la ventanilla. Fue en este año cuando despegó con 65 servicios de importación, posteriormente en 2018 se colocó en 130 servicios de importación y exportación con 35 instituciones gubernamentales que emitían permisos a través de la VUCE.

El gran salto lo da en el 2019, en la actualidad el país cuenta con el 93% de las metas cumplidas; 40 instituciones gubernamentales emiten sus permisos a través de la VUCE; tiene 154 servicios activos y 8,000 empresas gestionan sus trámites a través de la VUCE. Tras la entrada de VUCE estas empresas han reducido sus costos en este proceso en más de un 60%.

Pero no todo es color de rosa. A juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la Ventanilla Única es muy importante para el comercio exterior, tanto para las importaciones como para las exportaciones. Pero entiende que ha habido un poco de lentitud de parte de las instituciones que tienen que estar involucradas.

“Ya se han interconectado muchísimas entidades que solamente tienen que ver con exoneraciones de impuestos y de aranceles. Hay otras instituciones que son las que fiscalizan y que todavía manejan efectivo que no se han interconectado en un 100% y que se requieren permisos, por ejemplo: el Ministerio de Agricultura donde hay una serie de permisos, es el que está más lento de todos y a pesar de que ellos tienen un plan de trabajo que piensan tenerlo listo para el año que viene”, expresó la representante de los industriales.

Explica que Salud Pública ha venido avanzando, pero todavía hay retrasos en la Dirección General de Drogas y otras entidades que no se han interconectado totalmente como el caso de Medio Ambiente “que se requiere todavía un paso más allá para que podamos tener más agilidad”.

“Yo creo que el Comité Nacional de Facilitación del Comercio está jugando un rol importantísimo porque tiene un plan de trabajo de mediano plazo y se está ejecutando un cronograma que se le da un seguimiento cada vez que nos reunimos”, dijo Circe Almánzar.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, de su lado, consideró que el establecimiento de una ventanilla única para los servicios de aduanas es fundamental para agilizar trámites y aumentar competitividad.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) fue creada mediante el decreto número 470-14 con el objetivo de que los importadores y exportadores puedan gestionar la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información.

 

F  DL