fbpx

Primer nivel de atención de salud atraviesa sus peores momentos, según estudio

La baja inversión, escasez personal, deterioro déficit de locales y débil supervisión son algunas de las limitaciones con que operan los 1,490 centros

Un estudio presentado este lunes con el título Atención Primaria en Salud: Situación y Retos en República Dominicana, auspiciado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), indicó que el sector salud atraviesa uno de los peores momentos.

El informe planteó que la baja inversión, escasez personal, deterioro déficit de locales y débil supervisión son algunas de las limitaciones con que operan los 1,490 centros de atención primaria.

Destacan que la atención primaria en salud está muy lejos de ser una prioridad en el modelo sanitario del país. Ni el enfoque del sistema ni la inversión pública enfatizan en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

“Se trata de un enfoque estratégico y conceptual aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1978 y revisado y ampliado en una conferencia mundial realizada en el 2018 en la cual los países miembros se comprometieron a garantizar a sus poblaciones el acceso a servicios de salud integrales, con énfasis en la promoción de la vida saludable, la prevención de enfermedades y a reducir las desigualdades en salud”, dijeron los investigadores.

Afirman que “a 40 años de lanzada la estrategia mundial de atención primaria, su implementación eficaz es una meta inconclusa en República Dominicana. Los denominados centros y las unidades de atención primaria prestan servicios a penas al 8% de la población mientras que solo el 4% del presupuesto de salud se destina al primer nivel de atención. Las víctimas de estas inequidades son las personas más pobres y marginadas”.

Indican que el año 2019 la asignación prevista para los centros de atención primaria asciende a unos RD$ 3,793.3 millones. Esta cifra representa un 9.2% del presupuesto previsto para el servicio nacional de salud y apenas un 4.6% del presupuesto total del Ministerio de Salud Pública. Por lo que menos de 5 de cada 100 pesos invertidos en salud son dedicados al primer nivel de atención, puntualizaron.

“A esa pobre inversión se añade la baja calidad del gasto estatal en salud. Las construcciones y equipamientos de hospitales de tercer nivel, el mantenimiento y ampliación de la burocracia del Sistema Nacional de Seguridad Social y del Ministerio de Salud consumen gran parte de los recursos destinados al sector”.

Agregan que los servicios de atención primaria en salud que presta el Estado son canalizados especialmente a través de una red de 1,490 establecimientos (Incluidos los recién edificados 40 centros de diagnóstico clínico). Esto significa que el 91% de todas las infraestructuras de salud gubernamentales (1,639 establecimientos) están dedicadas exclusivamente a la atención primaria.

En este evento estuvieron presente el Ministro de Salud Pública; Rafael Sánchez Cárdenas, Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicanos (CMD), entre otras autoridades y personalidades sector salud.