Siete abogados deshabilitados para ejercer el derecho por faltas en el ejercicio

Las sanciones van desde dos a cinco años de suspensión temporal del ejercicio del derecho

SANTO DOMINGO, RD.-Siete abogados fueron sancionados y no podrán ejercer el derecho durante varios años, luego de que el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados (CARD) emitiera una sentencia en su contra por supuestamente actuar de manera deshonrosa durante el ejercicio de sus funciones y violentar las normas éticas de la profesión.

De acuerdo con la decisión del tribunal, Jhonny de la Rosa Hiciano fue inhabilitado para ejercer durante cinco años y Gregori Castellano Ruano fue inhabilitando durante tres años. Además los abogados Rosa Corcino, Martires Salvador Pérez, Ernesto Mateo Cuevas, Mario Fulcar y Jhonny Cabrera estarán deshabilitados durante dos años.

La investigación contra estos juristas fue hecha pública en febrero de este años. A la mayoría de estos sancionados se le comenzó a investigar por supuestamente formar parte de una red que se dedicaba a la extorsionar a nombre de varios jueces.

En una comunicación firmada por los abogados Jonny de la Rosa y Gregory Castellanos Ruano explicaron que la enemistad con Surún se debe a que el 28 de octubre del 2013 ellos lo sometieron a un juicio disciplinario y desde entonces, supuestamente el presidente del CARD ha intentado despojarlos de sus licencias para que estos no puedan ejercer el derecho.

Consideraron que Miguel Surún ha tratado de “manchar” su “reputación”, pues aseguran en varias ocasiones han sido investigados por denuncias del presidente del gremio de los abogados y no han encontrado ningún ilícito cometido por ellos.

La sentencia número 046/2019 emitida el 25 de julio del presente año puede ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia por los abogados sancionados. Para hacer esa diligencia tienen un plazo de 20 días después de ser notificados, según establece el CARD.