fbpx

Pro Consumidor orienta a vendedores del Mercado Nuevo en manejo de alimentos

SANTO DOMINGO, RD.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), junto a otras entidades públicas, implementa mejores prácticas de higiene en la manipulación y venta de los alimentos en el Mercado Nuevo de Santo Domingo.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, explicó que esa entidad ha orientado a los comerciantes del Mercado Nuevo para que hagan un adecuado manejo de los alimentos.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Del Castillo indicó que la nave central está limpia y que los mismos comerciantes colocan la basura en los zafacones.

Desde hace cuatro meses, Pro Consumidor coordina una mesa de trabajo con 13 instituciones para que éstas intervengan en sus respectivas áreas en el Mercado Nuevo.

Del Castillo manifestó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) arregló la cisterna y bombas de agua.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) tiene la facultad para sancionar los establecimientos que incumplan con las leyes.

Del Castillo explicó que esa facultad sancionadora está contenida en la Ley 358-05 que crea la institución y en resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Atención a denuncias

La directora de Pro Consumidor llamó a los ciudadanos a presentar las reclamaciones que tengan sobre algún establecimiento comercial ante cualquier irregularidad.

Para sus reclamaciones, las personas tienen a disposición la aplicación Proco App o pueden acudir o llamar a Pro Consumidor.

Del Castillo explicó que el objetivo es que, en caso de irregularidad, los establecimientos ajusten los precios, reparen los artículos dañados o devuelvan el dinero.

Indicó que Pro Consumidor realiza una audiencia conciliatoria y que en ocasiones la conciliación se hace en línea o por teléfono cuando los representantes de establecimientos realizan las correcciones.

En el 2018, Pro Consumidor logró la devolución de un total de 209 millones de pesos a ciudadanos que habían presentado reclamos ante irregularidades en compras en establecimientos comerciales.

Entre los sectores más atendidos en conciliaciones se encuentran, los alimentos, electrodomésticos, vehículos, aparatos electrónicos, servicios mecánicos, boletos aéreos, servicios de mensajería, artículos del hogar, servicios funerarios, agencias y paquetes turísticos, productos de belleza, entre otros.

Año escolar

Pro Consumidor realizó recomendaciones para el inicio de este año escolar.

Del Castillo hizo un llamado a las personas para que se aseguren recibir los bienes que compran al precio ofertado y con la debida garantía.

Solicitó a las personas acudir o llamar a Pro Consumidor en caso de que los colegios estén haciendo algún cobro irregular.

https://www.youtube.com/watch?v=SgJpgaGxoMM&t=1355s