James Obtiene $1.2 Millones de Cadenas de Tiendas de $1 Dólar por Vender Productos Vencidos

Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar Fueron Capturadas Vendiendo Artículos Obsoletos y Caducados

  

Las Cadenas Acordaron Implementar Importantes Reformas Comerciales

 

NUEVA YORK – La Fiscal General Letitia James anunció hoy que las cadenas minoristas de descuento Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar pagarán $1.2 millones en multas y daños por vender productos vencidos. Estos acuerdos son el resultado de una investigación encubierta de varios meses sobre la venta de medicamentos sin receta vencidos, la venta de aceite de motor obsoleto de Dollar General y el incumplimiento de la ley de depósito para envases del Estado de Nueva York, por parte de las cadenas Dollar Tree y Family Dollar.

 

«Es una píldora difícil para los neoyorquinos, eso de que los medicamentos sin receta que estaban comprando podrían estar vencidos», dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James. “Los consumidores de Nueva York tienen derecho a esperar que los productos en los estantes de las tiendas sean seguros, frescos y adecuados para su uso promocionado. Estos acuerdos garantizarán que Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar no solo paguen una multa sustancial y daños, sino que, lo que es más importante, actualicen sus prácticas comerciales para cumplir con las leyes para que no se vendan medicamentos sin recetas caducados a un consumidor de Nueva York «.

 

Desde marzo de 2016, los investigadores de la Oficina de la Fiscal General del Estado de Nueva York realizaron visitas encubiertas a numerosas tiendas de las cadenas ‘Dollar’ en todo el Estado de Nueva York para inspeccionar los estantes de los establecimientos en busca de productos vencidos. En varias tiendas de Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar, los investigadores descubrieron medicamentos de venta sin recetas disponibles, a pesar de que tenían meses de vencimiento. En Nueva York, las leyes prohíben la venta de medicamentos sin recetas después de la fecha de caducidad, marcada en la etiqueta del producto.

 

Los investigadores también encontraron en los estantes de varias tiendas de Dollar General una variedad de aceites de motor de la marca ‘Dollar General’ que son obsoletos, incluyendo el producto DG SAE-30–que no es adecuadao para la mayoría de los motores de automóviles fabricados después de 1930– y los aceites de motor DG SAE 10W- 40 y DG SAE 10W-30, que no son adecuados para usar en la mayoría de los motores fabricados después de 1988. Las botellas de aceite de motor de la marca Dollar-General usaban los mismos o similares descriptores que otras marcas de aceite de motor que se pueden usar en motores modernos y se colocaron junto a esas marcas en los estantes de las tiendas. Tampoco había señales en el estante cerca de esos productos para advertir a los consumidores de su inadecuación para su uso en motores modernos.

 

Finalmente, a partir de diciembre de 2017, los investigadores encubiertos visitaron varias tiendas Dollar Tree y Family Dollar e intentaron devolver botellas sujetas a la ley de depósito de Nueva York. En algunas tiendas, a los investigadores se les dijo que ese en ese lugar no se aceptaban botellas de depósito para la devolución, o que solamente las aceptaría con un comprobante de compra, lo que representa una violación de la ley de depósito de botellas del Estado de Nueva York, que exige que las tiendas minoristas acepten contenedores de bebidas para canjear si son del diseño, forma, tamaño, color, composición y marca vendidos u ofrecidos a la venta en esa tienda. En algunos lugares, los investigadores también compraron una botella de Frappuccino de la marca Starbucks y, en algunos casos, se les cobró un depósito de botella, a pesar de que estas no están sujetas a la ley de depósito de botellas, impuestos por las leyes de Nueva York.

 

Los acuerdos con Dollar General y Dollar Tree/Family Dollar (Dollar Tree adquirió Family Dollar en 2015, pero cada cadena continúa manteniendo operaciones de tienda separadas) requieren que las tiendas de Nueva York realicen reformas significativas a sus políticas y procedimientos para administrar las existencias de medicamentos de venta sin recetas, incluyendo:

  • Mantener y utilizar un sistema para registrar y rastrear, electrónicamente, las fechas de vencimiento de una mercancía entregada a sus centros de distribución
  • Mantener y hacer cumplir las políticas y procedimientos que requieren que los empleados roten el inventario al reabastecer los estantes de las tiendas, así como realizar inspecciones semanales de los estantes para eliminar cualquier producto vencido
  • Realizar auditorías mensuales de cada tienda minorista para verificar los productos caducados
  • Instituir auditorias de terceros en el 10% de las tiendas de esas cadenas, en NY, por un periodo de al menos un año para verificar si hay medicamentos vencidos

Adicionalmente, la empresa Dollar General suspendió la venta de aceite de motor obsoleto durante el curso de la investigación y acordó pagar $1,100,000 en restitución, daños, multas y costos al Estado de Nueva York. Los clientes de Dollar General que compraron aceite de motor obsoleto, marca Dollar General, pueden presentar una queja por internet, o llamando al 1-800-771-7755 para enviar un formulario por correo.

 

Dollar Tree y Family Dollar también acordaron cumplir con las leyes de depósito de botellas de Nueva York, capacitar a sus empleados en los procedimientos de canje y pagar $100,000 en multas y costos al Estado, por violar esas normas anteriormente.

 

Esta investigación fue liderada por las Fiscales Generales Adjuntas Amy Schallop y Emily Auletta; la Subdirectora del Buró, Laura J. Levine; y la Jefa del Buró, Jane M. Azia–todas del Buró de Protección Contra Fraudes al Consumidor. Además, Deanna Nelson, la Asesora a Cargo de la Oficina de Regional de la Fiscal Estatal en Watertown y el Buró de Investigaciones de la Fiscalía General de Nueva York ayudaron con la pesquisa. El Buró de Protección Contra Fraudes al Consumidor es supervisado por el Sub-Fiscal General Ejecutivo de Justicia Económica, Christopher D’Angelo.

 

FOTO EL DIARIO