Canciller Vargas advierte: apoyo de Maduro a grupos armados puede generar situación bélica regional

El diplomático advirtió, no obstante, que la República Dominicana no “apoya ni apoyará una intervención militar en Venezuela”

NUEVA YORK.-“Queremos dejar muy claro, desde ya, que la República Dominicana no apoya ni apoyará una intervención militar en territorio venezolano”, planteó nuevamente este lunes en Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El diplomático también advirtió sobre las perspectivas de que se genere una situación bélica regional, debido a las declaraciones del Gobierno venezolano en respaldo a grupo armados transfronterizos.

El canciller dominicano participó en una reunión con sus homólogos de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quienes ejercen como Órgano de Consulta del referido instrumento de defensa hemisférica, indica una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vargas recordó que el Gobierno dominicano medió entre las partes en conflicto durante el diálogo efectuado en Santo Domingo entre los años 2017 y 2018.

Por ello, aunque afirmó que la región está bajo amenaza debido a los efectos desestabilizadores de la crisis de Venezuela, el canciller dominicano favoreció una salida negociada e indicó que el TIAR pone a disposición “un amplio abanico de herramientas para emprender acciones regionales a favor del mantenimiento de la paz y seguridad”.

No obstante, señaló: “Las declaraciones de apoyo a grupos armados trasfronterizos y movilizaciones militares hechas por el Gobierno de Nicolás Maduro han aumentado notablemente las perspectivas de que se genere una situación bélica regional”.

Suscrito en 1947, actualmente al TIAR pertenecen 19 naciones de América que, mediante este instrumento, se comprometieron a solventar de forma pacífica los conflictos que surjan entre ellas y defenderse mutuamente ante cualquier ataque que reciba algún Estado americano.

 

FUENTE  DL