fbpx

Dos desafiantes y vibrantes poetas españolas, adelantan la fuerza de la VII Semana de la Poesía

María Cristina Galán y Antonieta García de León estremeció el publico con la fuerza de sus textos. La Semana Internacional de la Poesía se monta del 17 al 23 de octubre y que incluye entre sus invitados hay  dos poetas de China.

 

José Rafael Sosa

¿Cuál es la magia de la poesía, capaz de estremecer la piel y la conciencia de un grupo de gente absorta en la fuerza y ternura de dos poetas españolas, procedentes de una larga y premiada trayectoria?

El encuentro tuvo en aula octagonal del Edificio B-1 del campus capitalino de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y las figuras centrales: María Cristina Galán Rubio y María Antonia García de León Álvarez, dos premiadas poetas españolas con un sabor exquisito a firmeza vestida de ternura y calidad lirica.

María Cristina es una comprometida poeta nacida en La Mancha, multipremiada en su patria y con una obra que incluye el renombrado y reproducido, muchas veces sin su firma, Poema delcoñorubio. Ella estremeció los estudiantes y profesores de español que se reuniones a escucharle.

María Cristina Galán Rubio, bióloga y receptora de importantes premios poéticos, inició su trayectoria con la creación de un grupo llamado El Trasnocho en el que organizaba recitales y certámenes poéticos. Tiene ya 40 años de carrera como poeta y su más reciente publicación está saliendo de imprenta: Territorio de la herida.

María Antonia García de León Álvarez, socióloga, profesora emérita de la Universidad Complutense, ensayista y autora, en 1987, es co-autora del primer estudio sobre el cine de Pedro Almodóvar. Ella, además de sus poemas, clamó a los cineastas dominicanos que pongan todo el énfasis de sus obras en el guion.

“El buen cine es sinónimo de la excelencia de su concepto. De nada valen los efectos especiales y la fotografía bien lograda o la edición  precisa. Si la historia en que se basa el cine, no está bien escrita, todo es fatuo” afirmó Antonieta.

 

Galán y García de León Álvarez, fueron presentadas por Angela Hernández, Mateo Morrison e Ibeth Guzmán, del Comité Organizador de la VIII Semana Internacional de la Poesía, que se monta del 17 al 23 el entrante octubre del año.

 

El poeta Basilio Belliard, director ejecutivo de la Semana, informo que la Semana Internacional está dedicada a la generación del 48, a Carmen Natalia, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco.  La apertura de la fiesta poética se realizara en auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central Don Pedro Mir. La UASD y la Fundación Corripio son parte del grupo de patrocinadores del evento literario.