fbpx

La provincia Elías Piña y el origen de su denominación

El nombre reconoce a un oficial del ejército libertador

Elías Piña era natural del municipio de Las Matas de Farfán

.-¡Cuántos cambios de nombre sufren nuestros pueblos, ciudades y provincias! ¡Qué afán de los gobernantes dominicanos en modificar la toponimia del país! Si los pueblos tuvieron sus nombres originales, dados por sus fundadores, no era necesario modificarlos para beneficiar u honrar a un presidente o general de turno para luego tener que cambiarlo otra vez. Pero no. Ese afán es viejo y no ha desaparecido. Nuestra capital ha tenido cuatro nombres: Nueva Isabela, Santo Domingo, Ciudad Trujillo y ahora Santo Domingo de Guzmán.

A otros pueblos les ha sucedido lo mismo. Blanco se cambió por Luperón, Las Cañitas por Sánchez, Juana Núñez por Salcedo, Las Damas por Duvergé y otros más. En cuanto a las provincias ha sido peor. Heureaux en 1896 creó el Distrito Pacificador para honrarse a sí mismo como el Pacificador de la Patria. Luego de ser provincia con ese mismo nombre, en 1925 se vino a llamar Duarte.

Trujillo fue quien más cambios hizo para gloriarse a sí mismo o a sus familiares. Creó las provincias de Benefactor, Libertador, Trujillo, Trujillo Valdez Julia Molina y otros más, además del cambio de nombre de la capital de la República. Calles, avenidas, escuelas, hospitales, parques, carreteras y demás lugares geográficos recibieron los nombres para exaltar un régimen que quería glorificarse a sí mismo. Pero no todo es perpetuo como veremos.

A finales del año 1961, tras la caída del régimen de Trujillo, todos los lugares de exaltación al dictador volvieron a sus nombres originales y algunos recibieron nuevos. Había que hacerlo, pero surge de nuevo el caos toponímico para confusión de todos los dominicanos.

El tema de este pequeño trabajo es precisamente el del cambio de nombre de la actual provincia Elías Piña. Primero veamos quien fue Elías Piña para merecer ese honor.

Natural de la sección Margarita del municipio de Las Matas de Farfán, Elías Piña fue oficial del ejército libertador dominicano desde los días de la independencia, alcanzando el rango de coronel, bajo el mando del general Antonio Duvergé. En un ataque para recuperar el pueblo de Bánica, que estaba en manos haitianas, Piña murió de un disparo enemigo. Fue un personaje de segunda categoría en la historia nacional que ni siquiera era natural del pueblo que recibió su nombre.

El pequeño pueblo de Santa Teresa de Comendador fue originalmente una sección de la común de Las Matas de Farfán, provincia Azua, en la región fronteriza del país. Fue escenario de varias batallas en los años de la independencia, como las de Cachimán y Estrelleta en el año 1845. Luego de terminar las hostilidades, la región se mantuvo aislada del resto del país y sometida a frecuentes maroteos de haitianos que incursionaban en la zona para capturar reses y establecer conucos. No tenemos datos de donde viene ese nombre que fue el primero que ostentó, pero aparecía poco en la historia por muchos años, mientras que, continuando como sección de la común de Las Matas de Farfán, hasta que, en el año 1907, pasó a ser puesto cantonal, lo que implicaba que había crecido algo y por su cercanía a la frontera requería tener un puesto militar. “Comendador” es la persona que recibe una encomienda, y quizás en tiempos muy antiguos algún español se asentó en la región y recibió la encomienda de indios para usarlos en estado de semi-esclavitud, pero esto es solo una especulación.

Historia de la denominación

En 1930, iniciada la era de Trujillo, Comendador sufrió su primer cambio de nombre y fue el de Elías Piña, como vimos arriba. El plan de Trujillo de “dominicanización” de la frontera” implicó llevar más habitantes a esas regiones, crear colonias agrícolas e impulsar el desarrollo llevando carreteras, electricidad y teléfonos a ellas. Con ese motivo, en 1942, se creó la provincia de San Rafael, nombre, por supuesto, para honrar a Rafael Leónidas Trujillo Molina. La provincia tuvo como común cabecera al pueblo de Elías Piña y su otra común fue Bánica. Poco después de la caída del gobierno de Trujillo, la provincia Elías Piña cambió su nombre por el de Estrelleta, para honrar la batalla de ese nombre en la guerra de independencia dominicana que se escenificó en esa región.

 

FUENTE  DIARIO LIBRE