fbpx

Abogado Eduardo Jorge Prats defiende recurso del PLD contra el transfuguismo

Alega que el partido solo está defendiendo “la constitucionalidad de esa prohibición”

SANTO DOMINGO, RD.-El abogado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eduardo Jorge Prats, justificó la tarde de este lunes el recurso depositado por esa organización en el Tribunal Constitucional “en contra del transfuguismo”.

El jurista, experto en derecho constitucional, alegó que “el PLD solo acudió en defensa de la constitucionalidad de esa prohibición”.

Jorge Prats se refiere al documento sometido por el partido de gobierno en el cual pide al alto tribunal que declare conforme con la Constitución, y por tanto mantenga la vigencia de los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los cuales prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

Eduardo Jorge Prats @EdJorgePrats

.@huchilora: quien demandó en inconstitucionalidad ante el TC fue un diputado q perdió en las primarias y que alega q la prohibición legal del transfuguismo viola su derecho constitucional a ser elegido. El PLD tan solo acudió en defensa d la constitucionalidad de esa prohibición https://twitter.com/huchilora/status/1191461619991224321 

Huchi Lora @huchilora

Tomaron la iniciativa antes de que sea LF el que someta un recurso de inconstitucionalidad. https://twitter.com/nuriapiera/status/1191415091868008448 

El recurso fue sometido por el PLD el 31 de octubre de este año. Los abogados que lo incoaron fueron, además de Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Julio Cury, Carlos Salcedo y Rubén Ignacio Puntiel Andújar, de acuerdo a revelaciones de este lunes de Temístocles Montás, presidente interino del partido.

El recurso del partido oficialista es una respuesta a la acción de inconstitucionalidad depositada por Santo Hilario Cedano, quien perdió en las elecciones primarias en sus aspiraciones a ser candidato a diputado y solicitó al TC que derogue los artículos arriba mencionados alegando que violan el derecho de elegir y ser elegidos.

El PLD lleva instancia contra el transfuguismo al Tribunal Constitucional

F  DL