fbpx

Turistas gastan 138 dólares diarios en la Ciudad Colonial

Visita de extranjeros se incrementa en un 3% a la ciudad histórica

Ocupación hotelera crece en este enclave de turismo cultural

SANTO DOMINGO, RD.-En la Ciudad Colonial de Santo Domingo se están celebrando actividades que contribuyen al dinamismo de los establecimientos comerciales y las visitas de ciudadanos locales y extranjeros.

Según Melina Cruz, encargada del Observatorio Turístico Ciudad Colonial, el primer semestre de 2019 estuvo caracterizado por una elevada afluencia de residentes al centro histórico por motivo de la celebración de importantes eventos, tales como: la Feria Internacional del Libro 2019, el Día Mundial de la Bicicleta, la Fiesta de la Música 2019, entre otros.

“Estos eventos han generado una variada agenda de actividades culturales en el centro histórico, dinamizando el espacio público e incrementando la oferta de ocio en este enclave de turismo cultural”, indicó la ejecutiva a través de un documento solicitado por Diario Libre.

Explicó que la demanda extranjera hacia la Ciudad Colonial durante el primer semestre de 2019 se incrementó en un 3% con relación al mismo periodo del año anterior, principalmente influenciado por el aumento de 4% en la llegada de turistas extranjeros al país, la cual ascendió en ese momento a 3,575,298 turistas.

Por su parte, la ocupación hotelera ha tenido un comportamiento positivo manifestado en un incremento de 11%. El documento indica que en promedio 60,934 turistas extranjeros vistan cada mes a la Ciudad Colonial.

Ministro de Turismo dominicano llama a sectores “trabajar todos en una misma dirección”

Declaran a Santo Domingo Ciudad Creativa de la Unesco

Temporada de cruceros se inicia con más de mil turistas que visitan Santo Domingo

Detalla que los visitantes que pernoctan en Ciudad Colonial realizan un gasto promedio diario de 138 dólares diarios, superior incluso al realizado a nivel nacional, el cual es de 137.20 dólares diarios, seguido de los excursionistas que vienen desde La Romana (96 dólares), Santo Domingo (69 dólares) y Punta Cana (66 dólares).

“Esperamos que a partir del próximo año también podamos monitorear el impacto de las visitas de los dominicanos residentes en Santo Domingo, así como de aquellos que vienen del interior, ya que actualmente solo monitoreamos la demanda extranjera y es evidente que la afluencia de locales al centro histórico se ha incrementado considerablemente”, explicó Cruz.

Inversión

Con respecto a la inversión al centro histórico, en la primera operación se invirtieron 31.5 millones de dólares, de los cuales 30 millones de dólares fueron financiados por el BID y 1.5 millones de dólares fueron fondos de contrapartida aportados por el Ministerio de Turismo. Para la segunda operación, la inversión será de 90 millones de dólares.

El ministro de Turismo de la República Dominicana (Mitur), Francisco Javier García, dijo recientemente que después de la intervención en la Ciudad Colonial de Santo Domingo por parte del Ministerio de Turismo, los nuevos negocios se han incrementado en un 96%; la visita de turistas internacionales en un 62% y los empleos en 29%.

El documento entregado a Diario Libre explica que en 2018 la Ciudad Colonial fue elegida como la segunda “Ciudad más amigable del mundo” en los premios “Reader’s Choice Awards 2018” de Conde Nast Traveller, un reconocido prestigio para un país y para el sector turístico. Las mejoras de infraestructuras realizadas por el programa no solo han estimulado este tipo de reconocimiento, sino que también han propiciado un crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros de 62% durante el periodo 2010-2018, además de un flujo constante de visitantes nacionales.