fbpx

Modelo dominicana con trastorno neurodegerativo adorna las pasarelas de Dubái

Isabel Heredia Valle, es una adolescente domínico-española que padece del Trastorno NBIA (Desorden Trastorno Neurodegenerativo que afecta el movimiento)

SANTO DOMINGO, RD.-Pese a la condición que afecta su movilidad y la falta de equilibrio, para Isabel Heredia Valle y su madre, Andrea Valle, las fuerzas de voluntad pudieron romper las adversidades para perseguir un sueño y conquistar con entusiasmo un espacio que cada vez abre el abanico para la inclusión de jóvenes y adultos con algunas discapacidades, convirtiéndose en los nuevos protagonistas de las pasarelas internacionales.

El pasado 8 de noviembre de 2019, Isabel Heredia Valle fue la invitada para abrir uno de los desfiles de moda más importantes, el Runway Dubái, convirtiéndose así en la primera modelo con una enfermedad rara (ENACH siglas en español) en caminar por unas pasarelas, ante el público del medio oriente.

Isabel padece ENACH, una enfermedad rara neudegenerativa por acumulación cerebral de hierro que afecta el trastorno del movimiento. Quienes la padecen van perdiendo habilidades como caminar, hablar, comer y ver, quedando en estado vegetativo. El tiempo de vida para estos pacientes es muy corto.

Isabel Heredia Valle fue invitada para abrir uno de los desfiles de moda más importante el Runway Dubái.
Isabel Heredia Valle fue invitada para abrir uno de los desfiles de moda más importante el Runway Dubái. ( )

Cada paso se convirtió en fuerzas de superación y resistencias ante una de las enfermedades más devastadoras para un ser humano. Isabel reivindica en esta pasarela su derecho a la investigación, tanto para ella como para los demás casos a nivel mundial, establece una nota de prensa.

En España existen unos 60 casos y en República Dominicana aproximadamente 300 casos, siendo este último el país con más casos a nivel mundial.

El evento se realizó en el Hotel Marriott Al Jaddaf de Dubái, por la directora del Runway
Dubái la diseñadora Modupe Omonze, quien lleva ocho años organizando dicho evento y quien mostró su satisfacción al ver el desenvolvimiento de Isabel en la pasarela, pese a su trastorno neurológico.

Isabel cerró la pasarela con un vestido de gala de la reconocida diseñadora dominicana Giannina Azar, quien ha vestido celebridades, como Jennifer López, Thalía, Britney Spears entre otras. El desfile fue presentado por Aziza Razakberdieva.

Actualmente Isabel pertenece a ENACH, una asociación sin fines de lucro que es quien dirige los proyectos de investigación en el que participa -ENACH Braincure- cuyos resultados son evidentes, su investigador principal es José Antonio Sánchez Alcázar, en la universidad Pablo de Olavide en Sevilla.

Los enfermos raros de la República Dominicana

 

F   DL