fbpx

La red 5G, un reto para América Latina que dependerá de acciones de los gobiernos

República Dominicana entre los países más rezagados de la región

CIUDAD DE MEXICO.-Expertos de distintos organismos y personas del mundo empresarial coincidieron este jueves en el Latin Innovation Day 2019 celebrado en Ciudad de México, que la adopción de la tecnología 5G en los países de América Latina, una de las regiones más rezagadas en desarrollo tecnológico, dependerá fundamentalmente de la actitud y del compromiso que puedan asumir los gobiernos de los distintos países, para adecuar sus leyes e infraestructura a esta nueva etapa de avances a partir de las herramientas como el Big Data, las nubes o la inteligencia artificial.

Durante su discurso inaugural de la actividad patrocinada por Huawei y el CAF, el presidente de Huawei México, Yang Peng, aseguró que esta compañía busca ser un facilitador de recursos y servicios con el propósito de impactar de manera positiva en áreas como la educación, la salud, la agricultura y la seguridad pública.

“Latinoamérica tiene la deuda de proveer cobertura a más de un tercio de su población, casi un cincuenta por ciento de ciudadanos desconectados, lo que produce una segregación tecnológica de estas personas”, indicó Peng, durante el acto en el que participaron autoridades mexicanas y expertos de varios países, entre ellos República Dominicana.

Sostuvo que Huawei ha llevado la vanguardia en el desarrollo de la tecnología 5G con más de 500 contratos comerciales y una perspectiva de llegar a medio millón de sitios en un año, por lo cual ha afianzado su liderazgo en China, Japón y varios países de Europa y Medio Oriente.

Al referirse a Latinoamérica, estimó necesario la creación de nuevas políticas y regulaciones que allanen el camino hacia la implementación del 5G.

“Latinoamérica será parte del crecimiento y la explosión de tecnologías digitales y puede avanzar hacia la transformación digital”, auguró Peng.

Dijo que su compañía ha sido testigo durante los últimos 20 años de un desarrollo económico y cultural en las grandes ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Santiago y Ciudad de México.

“Pondremos la capacidad de una computadora en nube en tu bolsillo”, aseguró.

El vicepresidente de Marketing para Soluciones de Resideño Inalámbrico de Huawei, Mohammed Madour, vaticinó que el planeta está frente a una nueva “revolución industrial”, cuyos pilares estarían basados en servicios, infraestructura, talento y ecosistemas.

Para Madour la tecnología 5G pudiera estar en países y mercados pequeños como el dominicano, debido a que lo esencial sería que tanto el sector público como el privado se pongan de acuerdo en las áreas que les interese desarrollar y que a su vez estas pueden convivir con la conexión 4G que se utiliza en la actualidad.

“El 5G pondrá la capacidad de tu computador en tus bolsillos”, vaticinó Madour, quien cree que tecnología e innovación actual conducen al planeta hacia “una gran década”.

República Dominica a entre países rezagados

El coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Mauricio Agudelo, definió América Latina como una región que se ha quedado “rezagada” en el avance hacia la digitalización de los hogares y el sector productivo, y mencionó a República Dominicana entre los países de este hemisferio con baja conectividad.

El funcionario del CAF situó a República Dominicana dentro de las naciones rezagadas en la llamada frontera digital, y dijo que se ubica en un 67.9 por ciento de conectividad, según el Inclusive Internet Index 2019, por detrás de países como El Salvador, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Uruguay, México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Agudelo advirtió que existe una brecha importante en la infraestructura debido a que el 4G es ahora que comienza a tener lugar en América Latina, donde apenas el 6 por ciento de las conexiones son de alta velocidad, con fibra óptica, algo que también ocurre en el comercio electrónico y la investigación.

F  DL