fbpx

Cuba avanza un proyecto de vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA

Se le atribuye la posibilidad de reducir la aparición de mutaciones

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA que ha concluido la fase estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios humanos, con resultados de seguridad, tolerancia y sin efectos adversos, según responsables del proyecto.

El producto bautizado como “Teravac-VIH” va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIH para disminuir la carga del virus en los pacientes al promover una “cura funcional, explicó el especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias”.

“Cuba tiene una epidemia de VIH/SIDA de baja incidencia, pero se observa una alta resistencia a algunos de los compuestos antivirales que usamos. En ese contexto, una vacuna terapéutica podría contribuir al manejo de la epidemia”, comentó Iglesias al periódico estatal Juventud Rebelde, en un artículo que publica este domingo.

El 86 por ciento recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Ingeniería genética

El doctor en Ciencias Biológicas cubano precisó que el candidato de vacuna que desarrolla desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética.