Secretario de la ONU, convencido de que la cumbre del clima será un ‘éxito’

Expresó su confianza en que la COP25 concluya con un buen resultado

MADRID.-El secretario general de Naciones Unidas ONU, António Guterres, se mostró convencido este martes de que la cumbre mundial del clima de Madrid será un ‘éxito’, a pesar de las negociaciones ‘complejas’ que se avecinan.

Guterres expresó su confianza en que la COP25 concluya con un buen resultado en el discurso que ha pronunciado en la recepción que los reyes han ofrecido en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y a los representantes de las delegaciones que asisten al foro de Madrid.

El secretario general de la ONU destacó que Chile, con su presidencia, y España, con su organización, configuran ‘un equipo de oro que representa lo mejor del multilateralismo inclusivo’.

La COP25 trata de buscar vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil

El que la organización sea tan impecable y la presidencia tan eficaz crean un clima que va a favorecer el éxito de la cumbre y de las negociaciones complejas para regular el Acuerdo de París‘, presagió el que fuera primer ministro de Portugal.

El que España haya organizado la cumbre en apenas tres semanas, después de que Chile renunciara por las protestas sociales en el país, es algo ‘único’ que demuestra la capacidad de ‘un Estado moderno como España que es un orgullo’.

‘Cuando era joven, hablaban de los españoles y los portugueses como gente simpática, pero muy malos organizadores. Los tiempos han cambiado’, se congratuló Guterres en su alocución, pronunciada en ‘un producto ibérico como es el ‘portuñol» (mezcla de portugués y español).

Como ya apuntó en la inauguración esta mañana, el secretario general de la ONU incidió en su llamamiento a los gobiernos a ‘cambiar con más urgencia y ambición sus compromisos en la acción climática’ y a lograr el nivel de emisiones cero en 2050.

En ‘el camino a la victoria sobre el cambio climático’, Guterres subrayó que España tiene que desempeñar ‘un rol particular’ en la definición de las políticas y las orientaciones necesarias para avanzar hacia una economía verde.

Una transición que, ‘como las revoluciones industriales del pasado’, debe ser ‘positiva y justa’ con aquellos que se muestran preocupados por los efectos que estos cambios puedan tener en materia de empleo o protección social.

A la recepción ofrecida por don Felipe y doña Letizia asistieron más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros y delegados de otros países y representantes empresariales y de otros sectores.