Vuelos de madrugada salen con retraso por el AILA por falta de personal de migración

Cerca de tres mil pasajeros se desplazan en las madrugadas y la mañana temprano y son atendidos solo por 4 oficiales de migración

SANTO DOMINGO, RD.-La falta de personal en las casillas de migración para atender a cientos de pasajeros que viajan por el Aeropuerto Internacional de las Américas en horas de la madrugada, está creando serios contratiempos y elevados gastos a las aerolíneas, según denuncia de directivo de la Asociación de Líneas Aéreas de esta terminal José Francisco Peña Gómez.

Según los datos suministrados, en este puerto aéreo, cerca de tres mil pasajeros se desplazan en la madrugada y la mañana temprano, y son atendidos solo por cuatro oficiales de migración, “creando un cuello de botella” debido a que no dan abasto.

De acuerdo a la información, los cuatro inspectores deben dar asistencia y revisar los documentos de viajes de los pasajeros de 15 vuelos que operan desde esta terminal aérea a distintos destinos desde la 12 de la medianoche hasta pasadas las 7:30 de la mañana.

Se dijo que el director general de Migración, teniente General, Máximo William Muñoz Delgado, luego de enterarse de la situación, ordenó la preparación de un personal para asistir a los pasajeros de los vuelos en la madrugada.

Más de 80 vuelos diarios de ida y vuelta llegan al aeropuerto de Las Américas

Esta situación también arrastra contratiempos a los pasajeros que tienen compromisos temprano en sus lugares de llegada y que se ven atrasados por los chequeos de sus documentos en los mostradores de Migración de salida.

Se recuerda que muchas personas, optan por viajar de madrugada, algunos porque el costo del ticket aéreo es más barato, mientras que otros deciden salir muy temprano del país para llegar a tiempo a realizar operaciones comerciales y de trabajo en sus lugares de destino.

Desde primeras horas de la madrugada inicia JetBlue con un vuelo y a medida que las horas avanzan se suman tres más, los cuales movilizan un promedio de seiscientos pasajeros, mientras que a esa mismo periodo, Delta opera dos vuelos movilizando a 235 pasajeros promedio.

Según se informó, Migración prepara un personal para que cubra las horas de las madrugadas y las mañanas.
Según se informó, Migración prepara un personal para que cubra las horas de las madrugadas y las mañanas. ( )

También la aerolínea Spirit realiza dos operaciones de vuelos con 135 pasajeros a bordo, American Airlines dos, con un estimado de 170 pasajeros cada uno; Copa Airlines hace los vuelos 556 y 557, y el primero despega a la 1:07 minutos de la madrugada con destino a Panamá.

Le sigue Aeroméxico con 80 pasajeros, todos estos vuelos que en su gran mayoría van hacia los Estados Unidos, salen frecuentemente con retraso debido a la lentitud con que son atendidos los pasajeros en las casillas de migración, donde solo para esas horas laboran cuatro personas.

 

F  DL