fbpx

En 2019 el gobierno compensó los menores ingresos con bonos de deuda

La recaudación terminó por debajo de lo estimado y el crédito multilateral fue poco usado

SANTO DOMINGO, RD.-El gobierno se ha refugiado en el mercado de bonos para resolver sus necesidades de financiamiento en momentos en que los niveles de ingresos no lograron llenar las expectativas.

La emisión de bonos de deuda pública en el ámbito interno y externo representó para las finanzas públicas ingresos por 2,907.4 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, según los reportes de la Dirección de Crédito Público. La mayor porción se logró de los mercados internacionales, donde para el penúltimo mes de 2019 circulaban 16.515 millones en papeles soberanos contra los 14,596.8 millones que se habían emitido al cierre del año 2018. Entre tanto, en el mercado local había en noviembre bonos en circulación por 7,533.7 millones de dólares, mientras un año antes eran 6,544.5 millones de dólares.

En los datos de la Dirección General de Presupuesto queda más claro que el endeudamiento interno y externo fue el único que —hasta noviembre— había cumplido, e incluso superado, la meta del año, mientras que otras fuentes de ingresos estaban bastante lejos de lograrlo.

El propio director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, reconocía este miércoles que la DGII había quedado un 0.7 % por debajo de la meta presupuestaria. Aseguraba que el menor crecimiento económico, la caída de la actividad turística, el retroceso del precio de los combustibles y la mora legislativa con la Ley de Sincerización Patrimonial.

“La brecha hubiese sido mayor si no es por el esfuerzo formidable que despliega el equipo de DGII para recaudar los tributos aún en condiciones adversas”, señaló ese día.

La otra vía de ingresos que el gobierno ha utilizado para financiar proyectos es el endeudamiento a través de organismos multilaterales; no obstante, se contrató muy poco con respecto a lo que se había previsto en las cuentas presupuestarias.

De créditos del Banco Interamericano de Desarrollo se estimaban unos 27,220 millones de pesos desembolsados en el 2019, pero hasta noviembre solo se habían ejecutado 2,791.5 millones. Igual ocurrió con el Banco Mundial, del que se esperaba acordar 1,453 millones de pesos en préstamos, pero en los primeros once meses solo se habían utilizado 87.5 millones, y con la Agencia Francesa para el Desarrollo se calculó una nueva deuda por 1,816.8 millones de pesos, pero no hubo desembolsos hasta noviembre.

Distinto ocurrió con el Banco Centroamericano de Integración Económica, del que inicialmente no se esperaban préstamos, pero que para noviembre se habían desembolsado unos 2,106.6 millones de pesos.