fbpx

JCE instala de manera “exitosa” 100 mesas para prueba del voto automatizado

El simulacro se realizará en “colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada”

SANTO DOMINGO, RD.-La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que fue desarrollado de manera exitosa en un 100% el proceso de instalación de los equipos del voto automatizado para la prueba general que se llevará a cabo este domingo en 28 municipios del país.

Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, explicó que el proceso de instalación de los equipos se realizó desde las 8:00 de la mañana en los 18 municipios con la modalidad de votación automatizada y en 10 municipios (de los 140) con la forma de voto manual, para un total de 28 municipios y 133 colegios electorales. Asimismo, informó que en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona perteneciente a esos recintos pueda realizar el ejercicio de votación.

García explicó que la prueba se realizará en “colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada, y todas las funcionalidades del voto automatizado”. Explicó que después de la celebración de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre se “hicieron varias modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual, es decir, que al cerrar el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados”.

Los 18 municipios con votación automatizada en los que se realizará la prueba el día de mañana son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Sristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional. En el caso del Voto Manual, los municipios son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

Sobre la decisión del TSA

Durante la mañana de este sábado, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, declaró a los medios de comunicación que la institución fijará su posición sobre la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), una vez reciba el dispositivo.

 

F  DL