La rebelión de Lilith contra Adán

Por Manuel Vólquez

La Biblia habla de que Eva fue la única mujer de Adán. Pero me encontré en la biblioteca virtual un relato interesante sobre esa filiación familiar que mueve a la curiosidad.

Fue Adán el primer hombre creado por Dios, según el texto sagrado y el Corán; también se le considera el prototipo del machismo y a Lilith, una hermosa mujer, la primera feminista.

¿Quién es Lilith?

Aparece como tal en la mitología hebrea. En Génesis 1:27 dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó».

De esa textualidad, la tradición hebrea sugiere que «se trata de un mismo hecho explicado dos veces, pero también que Dios creó primero a una mujer a imagen suya al mismo tiempo que a Adán, y más tarde a Eva desde una costilla de éste». Esa mujer pudo ser Lilith.

Pero la unión fue tormentosa. Cuando él quería sexo, ella lo rechazaba: «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual».

Adán insistía. Y Lilit, furiosa, «pronunció el mágico nombre de Dios, se elevó por los aires, y lo abandonó».

Fue a parar a orillas del mar Rojo, hogar de muchos demonios, se dio a la lujuria, de ella nacieron los lilim, y cuando tres ángeles enviados por Dios fueron a buscarla, se negó a volver. (Tomado de la publicación Infobae, escrita por Alfredo Serra 27 de abril de 2019).

El portal digital colombiano “Acción13Noticias” reseña que, contrario a lo que muchos puedan creer, Adán no tuvo una sola esposa, si no dos. La primera, según la mitología judaica, inspiradora del cristianismo y el islam, se llamó Lilith.

En la Biblia, solo hay una referencia a ella, y esta se da en el libro de Isaías, capítulo 34, versículo 14 y siguientes: “»Los gatos salvajes se juntarán con hienas, y un sátiro llamará a otro; también allí reposará Lilit, y en él encontrará descanso».

Para que tengamos una idea de quien era esa mujer, ampliaremos más detalles del citado portal sobre la increíble historia de la endemoniada dama que Dios habría creado para Adán… ¡antes que Eva!

“Tenemos pues que Adán, le pidió a Dios una compañera y Dios le dio a Lilith, pero esta compañera fue creada igual que Adán, o sea del limo fundamental, no de una costilla de Adán, como ocurrió con Eva, por lo que Lilith siempre se creyó la par de Adán.

“Fue así que la unión entre Adán y Lilith no fue nunca armónica, por el contrario los problemas conyugales se dieron porque Adán, se creyó superior a Lilith, y ella, a su vez nunca se creyó inferior a Adán.

“Las desavenencias conyugales de Adán y Lilith, se extendieron al campo sexual, al parecer Lilith era muy fogosa y tenía un apetito sexual muy desarrollado, pero, además cuando Adán quería tener relaciones con ella no se entendían.

“¿Por qué he de acostarme debajo de ti? -preguntaba-yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual”.

“Esa respuesta de Lilith enfureció al machista Adán, quien trató de “obligarla a obedecer”…¿Trató de violarla acaso? Pero Lilith no se sometió y lejos de acatar la autoridad de Adán, o incluso del Dios que el invocaba para tratar de sojuzgarla, se rebeló y lo hizo en forma sonora.

Lilith usó el verdadero nombre de Dios, algo que para los hebreos es una osadía sin proporciones. Los hebreos de la época usaban varios nombres porque creían que si alguien descubría su verdadero nombre podría hechizarlo, así Dios tiene muchos nombres y el verdadero nombre de Dios o es desconocido o jamás debe usarse, por ello cuando Lilith usó el verdadero nombre de Dios, significó la máxima ofensa posible.

“Dios se encolerizó, pero no tomó represalias, o al menos no hay referencias de esto. Por el contrario Dios parecía tenerle cierta deferencia a la insubordinada Lilith.

“Finalmente, harta de Adán y en rebelión contra Dios, Lilith abandonó el paraíso y se instaló en el Mar Rojo a donde Dios envió a tres de sus ángeles a buscarla y tratar de convencerla de que volviera, pero la valiente mujer se negó.

“En este punto Adán, Dios o los que crearon el mito deciden vengarse del abandono de Lilith y empiezan a hacerle mala propaganda, dicen que se convirtió en un demonio, que anda rodeada de demonios a los que tiene por amantes con los que se entregó a la lujuria, que sus hijos son demonios, incluso Dios le mató a cien de sus hijos… cualquier parecido con la reacción de un hombre machista, celoso, posesivo, obsesivo y despechado de hoy es mera coincidencia.

“En últimas, el mito de Lilith vendría a demostrar, una vez más el temor que para los hombres de la época en que se crearon esas historias, despertaba una mujer sexualmente activa, independiente y con carácter.

“El mito de Lilith era un mensaje claro a las mujeres: Sométanse, sean sumisas al macho o serán consideradas malas. Luego crearían el mito de Eva para representar a la mujer sumisa: Creada de la costilla de Adán, o sea que inferior a él y totalmente subordinada.

“Y cuando Eva osó tomar la iniciativa, cuestionar el orden opresivo del “paraíso”, acabó expulsada y convertida en alguien malo y perverso que había pervertido al “inocente” Adán provocando su castigo.

“Se trata obviamente de historias fabricadas para que la élite de místicos santones pudiera imponer su voluntad sobre la masa y para que su grey no se atreviera a apartarse de las reglas sociales impuestas por ellos, pero analizadas nos permite encontrar la raíz de las conductas abominables que perpetúan la violencia de género y que necesitamos desesperadamente cambiar. Y dentro de ese contexto Lilith fue la primera mujer en buscar la igualdad de los géneros y en rebelarse contra la opresión”.

Si las cosas ocurrieron tal cual narra la mitología, entonces habría que se suponer que de esa tormentosa relación se originó la violencia de género que tantas muertes ha ocasionado en la tierra.

¿Mitología o eso ocurrió, en realidad? ¿Por qué la Biblia solo habla de Eva y omite el nombre de Lilith? Se lo dejo de tarea a quien lea este artículo.