fbpx

Vicepresidencia y Bepensa convocan al séptimo Concurso Nacional Botellas Literarias 2020

El primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. Además, se otorgarán cinco menciones de 25 mil

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el patrocinio de Bepensa Dominicana y Coca-Cola, dejó abierta la convocatoria al séptimo Concurso Nacional de Botellas Literarias Santo Domingo 2020.

El objetivo de la sana competencia es, además del fomento a la lectura, sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar el medioambiente. El certamen, que este año rendirá homenaje a los escritores de la Generación del 70, es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

Las bases dadas a conocer por Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, indican que los participantes deben inscribirse en el portal www.bijrd.gob.do y recoger en la biblioteca una botella que contiene un texto que debe ser usado de inspiración para crear una composición artística basada en lo leído.

Los días de entrega de los proyectos son jueves 2 y viernes 3 de abril del presente año en la sala Mi Espacio del centro cultural. De igual manera, anunció que el acto de premiación tendrá lugar en el centro comercial Galería 360, el jueves 23 de abril.

“Se entregarán tres premios, el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. Además, se otorgarán tres menciones de 25 mil cada una”, destacó De los Santos, tras explicar que un jurado especializado evaluará los trabajos tomando en cuenta la creatividad, originalidad y la relación del texto con la obra de arte.

Mientras que el gerente de marca de Bepensa Dominicana, Gilberto Medina, aseguró que “para el sistema Coca-Cola, del cual formo parte a través de su socio embotellador, Bepensa Dominicana, este evento el cual apoyamos desde hace ya siete años permite que los estudiantes de la República Dominicana desplieguen su creatividad y talento en favor del bienestar del planeta”.

Desde que se inició el concurso, impulsado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, 53 mil estudiantes y 685 promociones estudiantiles han participado en la convocatoria, los cuales aprendieron la importancia de reciclar, al mismo tiempo que se involucraron en el mundo literario.

Bases del concurso

Tras la inscripción en el portal los estudiantes deberán crear con las botellas plásticas una composición artística basada en el cuento leído. Esta deberá hacerse sobre un soporte de coroplast de cuatro pies de ancho por tres de alto. Pueden emplear otros materiales reciclados en un 20 por ciento.

En la página de Facebook de la BIJRD se publicará una foto del proyecto final será sometido a la votación del público, y aquellas creaciones que logren más “me gusta” de seguidores reales serán premiadas. Para compartir fotos y videos del proceso creativo está disponible el correo bijrdblog@gmail.com

El jurado premiará con el 90 por ciento de los votos, atendiendo a los siguientes criterios: creatividad y originalidad en el uso de material recolectado, relación del texto con la composición artística y la estética de la obra de arte final.

Requisito indispensable

Es indispensable que el participante sea un seguidor de las cuentas de la BIJRD en las redes sociales: @bibliotecainfantilyjuvenilRD en Facebook y @Tubiblioteca en Instagram. Para más información sobre el concurso comunicarse al 809-685-4276.