Guardianes de la democracia

Temistocles Montás exhorta  a los partidos democráticos a evitar poner  en peligro la democracia dominicana

SANTO DOMINGO, RD.-Al concluir que estamos en  el momento en  que los partidos democráticos deben actuar como guardianes de la democracia, Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reitera la necesidad de procurar  una salida a la situación creada a partir de la suspensión total de las elecciones,  que no ponga en peligro el proceso democrático.

En las reflexiones de este día publicadas en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo en su formato digital,  Montás hace saber que “ ya nadie duda de que lo ocurrido el 16 de febrero pasado fue un sabotaje a las elecciones municipales que debieron celebrarse ese día y a todas luces lo que se buscaba con esa acción criminal era en primer lugar justificar viejas posiciones y en segundo lugar no enfrentarse a los resultados de esos comicios que a todas luces iban a ser desfavorable a ese sector opositor”.

Explica que el sabotaje denunciado por el PLD y  los partidos aliados fue montando sobre la base de minar la reputación de la Junta Central Electoral, institución fundamental del régimen democrático, con el propósito romper con la estabilidad democrática de nuestro país.

“Esto fue advertido con tiempo por el Partido de la Liberación Dominicana, llamando la atención sobre el comportamiento de determinado líder político que tenía como lema o yo o que entre el mar”, refiere Temístocles Montás en su artículo, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD reseña en un parte de prensa.

Considera  que  frente a la suspensión de las elecciones municipales,  se impone  una salida que no ponga en peligro el proceso democrático, lo que implica respetar lo establecido en la Constitución: elecciones separadas y toma de posesión por las autoridades municipales el próximo 24 de abril. También respetar la Ley Electoral 15-19 que establece que en caso de suspensión de las elecciones estas deben convocarse en un plazo no mayor de 30 días.

¿Cuáles son las señales de advertencia conductuales que permiten identificar a los políticos antidemocráticos?, se auto pregunta el presidente del PLD en su artículo, citando en ese sentido  cuatro señales de advertencia que pueden ayudarnos a identificar el comportamiento antidemocrático de un político, extraída del libro “Cómo mueren las democracias”, escrito por Steven Levitsky y Daniel Ziblatt.

Cita esas señales. “La primera es el rechazo, ya sea de palabra o mediante acciones, a las reglas democráticas del juego; la segunda es negar la legitimidad de sus oponentes; la tercera es tolerar o alentar la violencia y la cuarta indicar la voluntad de restringir las libertades civiles de sus oponentes, incluidos los medios de comunicación”, se precisa en el escrito bajo el epígrafe: “No pongamos en peligro la democracia dominicana”