fbpx

El rap con el que policía se unió a la protesta contra la JCE

El cabo acudió este sábado al Palacio de la Policía a poner su renuncia

El cabo José de Jesús Bautista desertó de las filas de la Policía Nacional para unirse a la protesta que este viernes se realizaba en la Plaza de la Bandera, en reclamo de la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral, a sabiendas de que sus acciones podían poner en peligro hasta su vida.

A pesar de que en lo inmediato su futuro sería incierto, tanto en el ámbito laboral como en el económico, el joven de 26 años decidió arriesgar su carrera policial para seguir sirviendo a la Patria desde otra perspectiva: protestando, pero no solo formando parte de la manifestación pacífica que protagonizan miles de jóvenes desde el pasado 16 de febrero, sino también a través de sus composiciones.

“El Ministro”, el policía que decidió “poner su vida en juego” para unirse a las protestas

José de Jesús Bautista lleva en la sangre el deseo de tener un país mejor y lo refleja a través de sus letras, cargadas de contenido social y de mensajes de superación, las que él mismo interpreta, con su talento innato como cantante de música urbana.

No seguiré formando parte de esta justicia mediocre,

por hablar toy en peligro, díganle a mi mai´ que ore,

seis años en su sistema, me aprendí to’ los colores,

el que no quiera corromperse, le aconsejo que abandone.

Así dice la primera estrofa de uno de los rap que ha compuesto y con el que este viernes concitó el apoyo de una multitud que lo definió como un héroe.

El cabo de la Policía, institución en la que lleva seis años, reside en Villa Mella, Santo Domingo Norte, y en su tema también ataca a los “fiscales que al parecer con el diablo hicieron un trato”, así como a los “ciudadanos marioneta en un país de teatro”, haciendo referencia a las personas que no reaccionan ante las injusticias y desigualdades que sufren los pobres.

Pueden matarme, que se rebosó mi vaso,

pero quedaré en la historia como lo hizo Narcisazo,

y el problema que nos arropa tiene diferentes pasos,

se los voy a describir, espero que me hagan caso.

A juicio de José de Jesús, que en el mundo artístico se hace llamar “El Ministro”, en el país “el mayor problema lo tiene el sector político, que en vez de ayudarnos, por ello e’ que tamo’ crítico”. Censura que las autoridades, incluidos los médicos, “quieren todo para ellos” y se olvidan de las familias que no tienen alimentos, mencionando además, el alza de la canasta básica, de los precios de los medicamentos y el aumento de la inflación, lo que hace que “nuestro país se convierta en una selva de cemento”.

Cuando no trabaja como policía, comparte con sus dos hijos, un bebé de 11 meses y una niña de tres años, pero además, estudia derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), por lo que en su composición no deja de lado las debilidades que afectan la justicia dominicana y menciona casos sonoros como el soborno de Odebrecht y el asesinato a la adolescente Emely Peguero.

Y el caso de Odebrecht, ya no se menciona eso,

pero el que se roba el tanque, ya tiene 7 años preso,

gente condenao’ a 30 sin el debido proceso,

solo porque fulanito se movió con pal’ de pesos.

Cantando a capela con el uniforme de policía durante la manifestación del viernes, el coro de su rap concitó la aceptación de los que le rodeaban, quienes de inmediato lo acompañaron a cantarlo: “Yo no aguanto esto, ya yo estoy deseperao’; mi país e’ rico pero mal administrao’, por culpa de unos cuantos que todo se lo han robao´. Mi país e’ rico pero mal administrao’, voy a cogé una yola porque toy deseperao’. Mi país e´ rico pero mal administrao’, exijo democracia porque eso se ha acabao’”.

Policía que participó en protesta contra la JCE explica por qué lo hizo

Este sábado, José de Jesús Bautista decidió presentarse ante su institución para renunciar y asumir las sanciones correspondientes por haber violado un mandato constitucional que prohíbe a los policías y militares dominicanos participar en política, tomar partido en campañas electorales y ser parte de manifestaciones. Al hablar con miembros de la prensa, dijo que desertaba porque entendía que uniéndose a la protesta luchaba por la Patria, exigiendo que no se pierda la democracia, tema que también toca en su composición, con la que da una voz de alerta al pueblo para que despierte y se empodere.

Cuando el pueblo se despierte, yo voy a ve’ qué van hacer,

los políticos corruptos deben desaparecer,

si todos desempeñaran el rol que le corresponde,

si cada quien hiciera lo que le compete hacer,

se buscara el problema en realidad donde se esconde,

y no se disfrazaran pa’ cambiar su parecer.

Se entrega agente que participó en protesta; Policía Nacional garantiza sus derechos

Al final de la canción, de forma hablada, “El Ministro” advierte que no le simpatiza la política y que con sus letras no busca apoyar a ninguno de los partidos, sino exigir democracia y transparencia “porque el pueblo dominicano es un país demasiado honrado”. También hace un llamado a los artistas urbanos para que cambien las letras de sus composiciones, y otro a los policías y militares que lo están haciendo bien, para que sigan así “porque todo tiene su recompensa aquí en la tierra”.

“El Ministro” canta:

José de Jesús utiliza sus cuentas de redes sociales para publicar pedazos de sus canciones, algunas de las cuales representan un desahogo, a propósito de su condición social, de lo limitados que son sus recursos y de lo que le cuesta perseguir su sueño de ser artista.

Antes de que la participación del cabo en la protesta de este viernes se hiciera viral contaba con unos pocos seguidores en Instagram, sin embargo, en menos de 24 horas, ya le siguen más de 41 mil personas, incluido artistas que le han expresado admiración y respaldo.

Ver esta publicación en Instagram
F  DL