Más de 66 mil padres y madres orientados en programa Crianza Positiva del Conani

SANTO DOMINGO, RD.-Más de 66 mil padres, madres y tutores han sido orientados por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) sobre la crianza positiva de los niños y adolescentes.

Kenia Lora, presidenta ejecutiva del Conani, manifestó que se trata de una estrategia de sensibilización para educar a los padres, madres y tutores y así cambiar la cultura de la violencia.

“Estamos desarrollando el programa Crianza Positiva y en 2015 fuimos el primer país de la región en poner a funcionar la Hoja de Ruta Nacional contra la violencia. Al día de hoy tenemos más de 66 mil padres o tutores sensibilizados y los testimonios están ahí”, explicó.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Lora indicó que el Conani trabaja con el Congreso Nacional para que el tema de la crianza positiva sea promovido como ley.

Lora destacó las políticas aplicadas por el Gobierno en el tema de la niñez y la adolescencia.

«El tiempo de la niñez llegó precisamente con la llegada del presidente Danilo Medina en 2012”, explicó.

Manifestó que en 2012 apenas 18 mil niños se beneficiaban de las estancias infantiles y hoy más de 200 mil tienen acceso a estos servicios.

Lora indicó que las familias se economizan más de 200 mil pesos en atenciones en los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Senasa

El Conani ha firmado 24 acuerdos en beneficio de la niñez y adolescencia. Uno de estos acuerdos fue con el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Lora explicó que el Senasa creó un código especial para que los niños sin seguro de salud tengan acceso a los servicios en los hospitales.

“Mediante un acuerdo con Senasa, se ha creado un código especial para que niños y niñas que están en el sistema nacional de protección y que no tienen acta de nacimiento puedan ser atendidos. Con la creación de un código especial esos niños tienen esa oportunidad y vamos a beneficiar una población de 420 niños que están en nuestros hogares de paso y 2,500 que están en asociaciones sin fines de lucro adscritas al Conani”, sostuvo.

Programa digital

El Conani adquirió un programa digital que servirá para hacer un registro de los niños de la institución.

Tanda Extendida

El encargado de Políticas Públicas del Conani, Alberto Padilla, destacó que el Gobierno ha establecido un programa integral que incluye la atención a la niñez de cero a cinco años y que después de esa edad estos pasan a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.