fbpx

Danilo Medina encabeza reunión de evaluación y acción con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina encabezó al mediodía de este domingo una reunión de evaluación y acción con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) en el país.

Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, Danilo Medina y los integrantes de la Comisión de Alto Nivel abordaron el impacto económico y social del coronavirus en nuestro país, así como las medidas de mitigación.

Estuvieron en el encuentro, siguiendo las medidas de prevención tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento de poco más de un metro entre cada participante:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

•Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana.

•Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas.

Medidas para garantizar empleos y estabilidad económica 

Es oportuno recordar que el pasado 17 de marzo, Danilo Medina aprobó una serie de medidas orientadas a garantizar el empleo y los ingresos de todos los trabajadores, la seguridad alimentaria y la estabilidad económica a raíz del coronavirus.

Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

Danilo Medina autorizó, además, facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al período de emergencia.

Desde entonces, el Ministerio de Hacienda también está coordinando flexibilizaciones sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

Por su parte, la Junta Monetaria también ha aplicado medidas adicionales para garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país.

De esta manera, las empresas podrán hacer frente a la situación y proteger, igualmente, los empleos de la gente.