fbpx

Provincias más pobres de RD, las afortunadas de no tener casos de COVID-19

De los casos confirmados en RD, 57% son hombres y 43% mujeres

Unas 270 personas se mantienen en aislamiento por tener historial de viajes a países donde circula el virus

SANTO DOMINGO, RD.-El coronavirus COVID-19 avanza por el mundo sin respetar las fronteras. La pandemia ha cobrado las vidas de más de 16,000 y ha contagiado a 367,000 en los cinco continentes. La mayoría de las víctimas se centran en Italia, España y China, donde se originó la pandemia y que ya va en descenso. En América Latina, se han reportado 19,685 casos de COVID-19.

En la República Dominicana, hasta este este lunes, las cifras rondan los tres fallecidos y 245 infectados. El Distrito Nacional, la demarcación más pujante del país, encabeza la lista con 108 casos, seguido de la provincia Santo Domingo y Santiago con 39 y 30 casos, respectivamente, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que de las 12 provincias afortunadas de no registrar casos son Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Monte Plata y San José de Ocoa.

Las provincias de la frontera son las más pobres del país.
Las provincias de la frontera son las más pobres del país. ( )

De esas, Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, que pertenecen a la franja fronteriza, y El Seibo están dentro del Mapa de la Pobreza en República Dominicana publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en 2014, y dentro del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la cual emplea variables como la esperanza de vida, educación, salud e ingreso per cápita para medir el nivel de desarrollo.

Esos datos coinciden con un estudio elaborado en 2015 por la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) sobre el desarrollo fronterizo entre los años 2005 y 2014, y que determinó que las provincias más pobres están en la frontera: Elías Piña, con un índice de calidad de vida (ICV) promedio de 38.2 en 2005 y 49.1% en 2014; Dajabón con 52.3 puntos, fue la provincia de mayor ICV en 2005.

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de Salud Pública, había dicho en ruedas de prensa pasadas que la pandemia ha atacado a la clase media alta, como lo reflejan los casos del Distrito Nacional. También, una boda en la exclusiva zona de Cap Cana, celebrada por parte de la clase empresarial de país, se convirtió en el principal foco de contaminación del COVID-19.
De ahí, más los casos importados de turistas y dominicanos que han estado en países donde circula el virus, es que ha salido la cadena de contagiados, lo que ha provocado una paralización del país, incluyendo las actividades turísticas, principal pilar en aporte de empleo y divisas.
F  DL