fbpx

9-1-1 no retirará camión de bomberos ayuntamiento Luperón; equipos son de uso exclusivo para emergencias

Santiago, RD.-El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que a raíz de la medida ejemplarizante tomada por el Ayuntamiento de Luperón, en Puerto Plata, con el personal responsable de una denuncia difundida por las redes sociales donde se visualiza un mal uso de los recursos de bomberos, no se procederá a retirar el camión de esta estación de bomberos en esa localidad.

 

El Sistema 9-1-1 indicó que inmediatamente tuvo conocimiento de la situación ordenó una investigación para conocer el hecho, conformándose una comisión investigadora, la cual se trasladó al municipio de Luperón y constató la veracidad del hecho y la medida tomada.

 

“Acogemos la medida ejemplarizadora tomada por el ayuntamiento al desvincular a los responsables de este desafortunado episodio, por lo que no retiraremos el camión de bomberos asignado a ese municipio”, indicó Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema 9-1-1.

 

Al tiempo que solicitó el apoyo de todos para garantizar el uso responsable y eficiente de los equipos y camiones para beneficio de las personas que requieren asistencia a una emergencia.

 

Asimismo, el Sistema 9-1-1 explicó que cada donación de camiones de bomberos se realizó bajo un acuerdo de entrega que establece en el literal d del artículo cuarto “no utilizar el camión entregado para otras actividades ajenas a sus funciones relativas a la atención de emergencias”. ​Además, en su artículo quinto dice que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, quedará sin efecto y valor jurídico, asumiendo el Sistema 9-1-1 la propiedad de los camiones entregados.

 

Llamado al buen uso de los camiones y equipos de bomberos

 

El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 llamó a las alcaldías a velar por el buen uso de los camiones y equipos de los cuerpos de bomberos conforme al acuerdo compromiso conjunto para su fortalecimiento y servicio de excelencia firmado el pasado mes de marzo de 2019, donde se establece de manera clara que su uso es reservado para la atención exclusiva a las emergencias en esas localidades.

 

En ese acuerdo conjunto, se establecen los compromisos de los firmantes para lograr el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, quedando bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y los cuerpos de bomberos, entre otros compromisos, “garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación”.

 

Sobre los acuerdos

 

El acuerdo conjunto para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos a nivel nacional y servicio de excelencia fue suscrito entre el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), así como los representantes de todos los ayuntamientos, el pasado 20 de marzo de 2019.

 

En el caso de los acuerdos de entrega de camiones, los mismos fueron firmados entre el Sistema 9-1-1 y los alcaldes de las localidades que recibían la donación.

 

El Sistema 9-1-1 es un esfuerzo coordinado por el Ministerio de la Presidencia.