fbpx

Desde hoy comienza oficialmente desescalada y reapertura económica anunciada por el gobierno

SANTO DOMINGO.-Este miércoles, 20 de mayo, inicia de manera oficial la desescalada del confinamiento y reapertura gradual de la economía en el país, anunciada el pasado domingo por el presidente Danilo Medina, mediante un plan de 4 fases que comenzará con la operación parcial de las empresas según su tamaño y número de empleados.

Pese a que la reapertura es oficialmente este miércoles, desde el pasado lunes, un día después del discurso al país del presidente Medina, la dinámica del país cobró un gran impulso en muchas de sus actividades cotidianas que se habían apagado desde que en República Dominicana se dispuso la cuarentena.

Recordemos el plan

La transición será gradual y conlleva mantener el estado de emergencia con sus respectivas medidas de prevención, como distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas en el trabajo, calles o lugares públicos y lavado de manos.

La primera fase

En las microempresas de hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 de ellos o no más del 50% del personal.  En las pequeñas, que son aquellas de hasta 50 colaboradores, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Empresas medianas y grandes operarán con el 25% del personal en la primera fase.

El sector público comenzará a laborar con el 50% del personal, aunque los titulares de las instituciones podrán incrementar ese porcentaje según la necesidad.

A partir de este miércoles también comienza a operar los siguientes servicios de transporte colectivo: El Metro, Teleférico y la OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

El transporte colectivo privado se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Según el plan, a partir de las 7:00 am operarán los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, minería, actividad agropecuaria y agroindustrial, así como los puertos y aeropuertos.

A las 8:00 am comenzarán a trabajar los empleados del sector público, y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, de tejidos y confección, y otros, además del sector servicios.

Esta primera fase no incluye las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, las cuales se mantendrán cerradas.

La vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención, observando distanciamiento, higiene, realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

La correcta aplicación de las medidas en la primera fase dependerá seguir avanzando en los siguientes pasos de la desescalada.

El incumplimiento de las medidas establecidas conllevará arrestos de los infractores y cierre de los establecimientos.

Medina dijo que si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio entonces se pasaría a la fase 2.

 

F   ND