fbpx

EEUU prorroga estrictos controles fronterizos por COVID-19

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes que prorrogará por tiempo indefinido una política de estricta aplicación de la ley fronteriza a causa de la pandemia de COVID-19.

Una orden firmada por el médico Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señala que la medida debería seguir en vigor debido a las condiciones de salud pública existentes en Estados Unidos, Canadá y México, como resultado de la pandemia de coronavirus.

La orden autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a expulsar de manera expedita a cualquier persona que sea detenida mientras trata de ingresar al país sin autorización, incluidos los solicitantes de asilo.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la pandemia de COVID-19 hace que sea demasiado peligroso mantener a la gente en sus centros de detención. La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes detenidos en aproximadamente dos horas, en lugar de los días o semanas que tardaba.

Los defensores de inmigrantes dijeron que la política de expulsión expedita priva a la gente del derecho legal a solicitar asilo bajo la ley internacional.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo en el anuncio de la ampliación que la orden ha sido “una de las herramientas más importantes que el departamento ha utilizado para evitar una mayor propagación del virus y para proteger del COVID-19 a los estadounidenses, a los agentes de primera línea del DHS, y a aquellos que están bajo su cuidado y custodia”.

 

AGENCIA  AP