fbpx

Fiscal General James dirige Coalición para dar alto a detenciones Inmigrantes dentro de Cortes Estatales

Fiscal General James dirige 14 Fiscales Generales en presentando un Amicus Brief,
en apoyo a la demanda de Massachusetts contra DHS y ICE

NUEVA YORK – Fiscal General de Nueva York Letitia James, hoy encabezo una coalición de 14 Fiscales, para continuar sus esfuerzos a dar alto a las detenciones migratorias federales hacia inmigrantes dentro y alrededor de las cortes estatales sin una orden judicial o una orden de la corte. Fiscal General James y la coalición presentaron un amicus brief, apoyando a los demandantes en el caso, Ryan, et al. V. U.S. Immigration and Customs Enforcement, U.S. Department of Homeland Security, et al., insistiendo que la corte mantenga el mandamiento preliminar aprobado por la corte distrito de Massachusetts, que dio alto a las detenciones de Immigration and Customs Enforcement (ICE). El amicus brief de hoy sigue una demanda que la Fiscal presento el año pasado que desafío la legalidad de la política del gobierno federal hacia la detención de inmigrantes dentro y alrededor de las cortes estatales de Nueva York y un amicus brief que fue presentado al principio de este ano, oponiendo la misma política en el estado de Washington.   

“Los esfuerzos continuados de ICE para detener a inmigrantes dentro o alrededor de las cortes estatales nos pone a todos en peligro y amenaza la seguridad de todos los Neoyorquinos,” dice Fiscal General James. “Estas detenciones inconstitucionales han aumentado vertiginosamente desde que presidente Trump asumió la presidencia. El presidente ha llevado adelante una agenda antinmigrante por razones puramente políticas. Las detenciones ilegales de ICE claramente violan las leyes del estado, impiden la realización de la justicia verdadera e innecesariamente amenaza a los inmigrantes por la sola razón de ganarse puntos políticos. Por estas razones, nuestra coalición continuara la lucha por cada paso necesario. Concurrentemente, perseguimos con nuestro propio caso contra ICE para dar alto a estas detenciones ilegales que han tenido un efecto escalofriante aquí en el estado de Nueva York.”    

En abril del 2019, ambos los fiscales de los condados de Middlesex y Suffolk en Massachusetts, juntos con bastantes de los defensores de la inmigración, demandaron a Ice y a el Departamento de Homeland Security, entre otros, el la corte federal de los E.E.U.U. para el distrito de Massachusetts, con el argumento que la política del gobierno federal y la practica de detener a los que no son ciudadanos – ambos los que son documentados y aquellos que si tienen un status legal – dentro y alrededor de las cortes estatales violo el “Administrative Procedure Act, el 10a enmienda y el derecho de tener acceso a las cortes, un derecho que esta protegido por la 1, 5, 6, e 14 enmiendas. Los demandantes presentaron una petición para un mandamiento preliminar, para dar alto a las policías de la administración de Trump y fueron exitosos. La administración de Trump presento una apelación al mandamiento preliminar con la corte de apelaciones del Primer Circuito de los E.E.U.U.

Hoy, Fiscal General James encabeza una coalición urgiendo que la corte de apelaciones confirma la orden de la corte baja. En el amicus brief – presentado en la corte de apelaciones para el primer circuito- la coalición argumenta que el gobierno federal ha perseguido su política expandida para detenciones en todos los estados que están presentando el amicus brief, en violación de la autoridad reglamentaria y la ley común del privilegio contra las detenciones civiles dentro de las cortes. Estas detenciones ilegales han hecho que sea cada vez más difícil y a veces imposible para los jueces y fiscales estatales mantener las cortes abiertas, seguras y justas que son necesarios para la administración ordenada de la justicia y la preservación de la seguridad del público. Muchos inmigrantes ahora tienen miedo de denunciar delitos, testificar en las cortes o cooperar con la policia o los fiscales.

En el amicus brief se explica además que la práctica del gobierno federal de efectuar detenciones civiles por motivos de inmigración es profundamente perjudicial para el funcionamiento eficaz de los sistemas judiciales de los estados y ha interferido específicamente en los procedimientos judiciales de los estados y en la capacidad de éstos para entablar acciones penales.

El septiembre pasado, Fiscal General James y el Fiscal de Distrito de Brooklyn Eric González presentaron su propia demanda contra ICE y DHS en Nueva York, desafiando la legalidad de la política ampliada del gobierno federal de arrestar a los inmigrantes en o alrededor de las cortes estatales. La demanda busca detener un patrón de tres años de arrestos civiles de inmigrantes por parte de agentes federales de ICE en las cortes estatales y sus alrededores, que han causado una gran interrupción en las operaciones de las cortes. Al dirigirse a los testigos y las víctimas de las detenciones, se disuade a los no ciudadanos y a los inmigrantes de ayudar en las actividades de aplicación de la ley estatales y locales o de proteger sus propios derechos en las cortes. Como consecuencia de ello, se han abandonado o nunca se han llevado a cabo procesamientos válidos, lo que hace que las comunidades sean menos seguras.

Después de que Fiscal General James y el Fiscal de Distrito González presentaron su demanda, el Presidente Trump y su Administración presentaron inmediatamente una moción para desestimar la demanda, pero, en diciembre, el Juez Jed Rakoff de los EE.UU. Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York negó la petición, diciendo: “No podemos esperar a que las cortes funcionen adecuadamente si terceros (en particular el poder ejecutivo del gobierno) se sienten libres de interrumpir los procedimientos e intimidar a las partes y los testigos mediante la realización de detenciones por violaciones civiles que no tiene relación en el juzgado, en la propiedad del la corte o mientras los testigos o las partes están en tránsito hacia o desde sus procedimientos judiciales”.

A principios de este año, ambas partes en el caso de Nueva York pidieron a la corte del distrito que fallara rápidamente en el caso, y a principios de este mes la corte escuchó los argumentos orales sobre las peticiones de los demandantes y los acusados para un juicio sumario.

Fiscal General James también encabezo una coalición de fiscales generales en la presentación de un amicus curiae en una demanda en Washington contra el DHS, el ICE y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en enero por la práctica de estas tres agencias de arrestar a los no ciudadanos sin una orden judicial o una orden de la corte en y alrededor de los tribunales estatales en el Estado de Washington.

Desde que el Presidente Trump asumió el cargo, los arrestos en los tribunales del ICE se han disparado en Nueva York, lo que ha provocado un efecto generalizado y escalofriante en la disposición de los no ciudadanos a iniciar y participar en el sistema judicial. Cientos de inmigrantes han sido arrestados mientras comparecían en los tribunales estatales y sus alrededores desde enero de 2017, incluidos los acusados de un delito; padres que comparecen en asuntos de manutención de niños; supervivientes de violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas y otros delitos; personas con enfermedades mentales o sin hogar; e individuos LGBTQ+, entre otros. Estas detenciones se han producido casi a diario.

Además, los arrestos en los tribunales del ICE perturban las funciones de los tribunales, pisotean los derechos de los acusados al debido proceso, ponen en peligro la seguridad pública y disuaden a los inmigrantes de denunciar delitos. Al utilizar el sistema judicial para atrapar a los inmigrantes para su detención y deportación, el ICE impide que los inmigrantes accedan a los tribunales estatales en primer lugar y que interfieran activamente y violen los derechos de las personas, asociaciones y organizaciones de todo el estado.

Acompañando Fiscal General James en la presentación del amicus brief de hoy; los Fiscales Generales de Connecticut, Illinois, Maryland, Minnesota, New Jersey, New Mexico, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el distrito de Columbia.

El caso de Nueva York fue manejado por Fiscal para Iniciativos Federales Matthew Colangelo, Fiscal Especial Matthew Eisenson, Fiscal Especial Morenike Fajana, Fiscal General Auxiliar Fiona Kaye, Fiscal General Auxiliar Anjana Malhotra, Fiscal General Auxiliar Daniela Nogueira, Asesor Jurídico Adjunto Ari Savitsky, Scientifico de Datos Chansoo Song, Subdirectora de Investigaciones y Análisis Megan Thorsfeldt, y Asesor Jurídico Adjunto Steven Wu.

El amicus brief de hoy fue manejado por Asesor Jurídico Adjunto Ari J. Savitzky, Asesor Jurídico Adjunto Steven C. Wu y Asesor Jurídico Adjunto Barbara D. Underwood.