fbpx

Gobierno entrega a Productores de Montecristi, Dajabón y Valverde recursos prometidos para obras de riego y procesadora chips de banano

Productores agrícolas y ganaderos recibieron hoy los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina, durante las Visitas Sorpresa 281 y 284, realizadas a Valverde y Montecristi, en enero de este año, y a Dajabón, en febrero de 2020.

La entrega de los fondos a las asociaciones de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, Pepillo Salcedo, Montecristi; de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA) y de Pequeños Productores La Santa Cruz, de Valverde, se realizó a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

215 productores de Montecristi, tres sistemas de bombeo

Los 215 productores agrícolas y ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, destinarán los recursos recibidos a la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo.

De ese modo, podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, guandul, maíz y molondrón.

Este proyecto beneficia de manera indirecta a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8 mil habitantes.

El director del IAD informó que, a más tardar, el próximo 3 de julio vendrá a entregar estos nuevos sistemas de bombeo que mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias al mejoramiento de los pastizales y la   adquisición de vientres de raza mejorada.

“Gracias por cumplir con este pueblo”

José Cruz, agradeció, en nombre de los ganaderos y productores de Carbonera, al presidente Danilo Medina. Afirmó que a partir de la Visita Sorpresa esta comunidad se siente muy motivada.

“No encuentro palabras para agradecer al Presidente. Gracias, por cumplir con este pueblo, gracias”.

Ganaderos de Dajabón, pozos tubulares e infraestructura de riego

Mientras, los 158 productores agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón, con una carga familiar de 948 miembros y una superficie de 5,000 tareas sembradas de pastos, recibieron los fondos prometidos para la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego.

Finalizadas estas construcciones, el objetivo del Gobierno es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, Dajabón, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.

Al mismo tiempo, democratizar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea.

Así mejorará el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos en la zona rural.

Las comunidades beneficiarias indirectamente del proyecto son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, LA Avician, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8 mil habitantes.

Fin a décadas con deficiencia de agua

Eddy Sosa, al expresar las palabras de gratitud en representación de las familias de Dajabón, dijo que tenían décadas con el problema del agua, pero que con estos recursos que hoy recibieron podrán iniciar la instalación de los paneles solares y facilitar la energía para llevar agua tanto a los abrevaderos como a las parcelas.

Productores de banano de Valverde, planta procesadora de chips

Una segunda partida de los recursos prometidos por el jefe de Estado fue entregada a 120 productores de banano de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de Valverde, con una carga familiar de 616 miembros, para el equipamiento de una Planta Procesadora de Chips de Banano.

Las principales comunidades que se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto son Pueblo Nuevo, Amina, Laguna Salada y Esperanza, con un estimado de 45,000 habitantes.

La planta donada por el gobierno de Danilo Medina a estos productores tendrá una capacidad de procesamiento de 300 Kg/h de banano, es decir 2,400 Kg/día y 51,600.00 Kg/mes, con 1,600 bolsas por hora de chips o snacks de banano.

El director del IAD manifestó que la aspiración del presidente Danilo Medina es entregarles esta planta totalmente lista, completamente donada “y con este 50 por ciento de los recursos prometidos que hoy ponemos en sus manos para la compra de las maquinarias en poco tiempo será una realidad”.

La producción tendrá como destino principal el mercado local y nacional, mediante cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, colmados y colmadones, entre otros establecimientos, y algunas islas del Caribe, con una demanda estimada del producto de 3 millones de bolsas anuales.

“Antes estábamos desprotegidos, pero la situación ha cambiado”

Benjamín Reyes Ortega, presidente de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, agradeció a Danilo Medina por confiar en ellos, y sobre todo por cumplir con su palabra y aseguró no lo van a defraudar.

“Gracias al presidente Danilo Medina. Los productores de banano antes estábamos desprotegidos, pero con usted la situación ha cambiado y aquí está la mejor muestra, gracias”.

Hechos, no palabras

Emilio Toribio Olivo, al realizar la entrega de los recursos a las tres asociaciones, destacó el gran apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina a los pequeños y medianos productores del campo.

“Aquí están los hechos, no palabras. El presidente de la República quiere que ustedes progresen, por eso las Visitas Sorpresa, se entera de primera mano lo que ustedes necesitan para salir adelante, para mejorar sus condiciones de vida”.