fbpx

Nueva York ofrece ayuda a los focos de COVID-19 y culpa a la Casa Blanca

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que ha ofrecido ayuda a los estados de EE.UU. que se han convertido en focos de la COVID-19, entre ellos Texas, y consideró su situación un ‘resultado’ directo de las directrices de la Casa Blanca, que apostó por ‘reabrir rápido y volver a la normalidad’.

En una conferencia telefónica, Cuomo dijo que su Administración ha ofrecido respiradores, equipamiento, personal sanitario, efectivos de la Guardia Nacional y conocimientos a esos nuevos focos de la pandemia y recordó que cuando Nueva York era epicentro de la crisis, ellos acudieron en su ayuda con hasta 60.000 sanitarios voluntarios.

La mayoría de las regiones de Nueva York entraron hoy en la cuarta fase de la reapertura económica y los indicadores de coronavirus continúan a raya en el estado: la proporción de casos positivos sobre testados se sitúa en el 1,3 %, ha habido 14 fallecidos en las últimas 24 horas y los ingresos hospitalarios han bajado a 951.

La segunda teoría, que defendió haber adoptado con éxito en Nueva York, consistía en afrontar la COVID-19 como una crisis de salud pública y no como un ‘problema político que ha llegado unos meses antes de las elecciones’.

Cuomo dijo que actualmente su Administración está centrada en investigar con empresas de ingeniería la posibilidad de desarrollar un sistema de filtros para el aire acondicionado que pueda ‘eliminar el coronavirus’ de la circulación, y además está negociando con aerolíneas y autoridades federales el control de los viajeros que llegan al estado.

Estados Unidos suma unos 36.000 nuevos contagios diarios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia, y con aumentos meteóricos en el Cinturón del Sol, unos ‘resultados’ que el gobernador atribuyó a la ‘falta de estrategia y liderazgo’ de la Casa Blanca.

El país alcanzó este jueves los 2,4 millones de casos confirmados y más de 122.000 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.