fbpx

PLD contra el tráfico de drogas y el crimen transnacional

PLD pide al PRM y su candidato  aclarar “vínculos” con candidata  y su esposo, señalados por supuesto lavado de activo

 

SANTO DOMINGO, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su  preocupación por la cada vez más evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), frente a lo cual la dirección de esa agrupación  ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación al respecto.

En este sentido, el Partido de la Liberación Dominicana exige que, en aras de la transparencia que debe ejercer toda persona que aspira a dirigir los destinos del país, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclare a la sociedad dominicana sus vínculos personales y políticos con el señor Miguel López y los miembros de su familia que han ostentado u ostentan candidaturas municipales y congresuales cedidas por el PRM.

La queja del PLD la presenta a la Junta Central Electoral mediante documento rubricado por su delegado político, José Ramón Fadul, entregada en la Secretaria General del órgano comicial, por José Dantés Díaz, representante del candidato presidencial, Gonzalo Castillo ante la JCE.

En su comunicación el PLD presenta como  notorio del vínculo de personas ligadas al narcotráfico con el PRM  es el del señor Miguel López, a quienes las autoridades investigativas señalan como cabecilla de una red internacional de lavado de activos, cuya esposa es candidata a diputada por el PRM en la provincia La Vega, y cuyo hijo es regidor electo recientemente en la boleta electoral del PRM en dicha provincia.

El Partido de la Liberación Dominicana considera que se  hace imperativo que el candidato presidencial del PRM responda una serie de interrogantes como ¿Qué relación personal y política tiene el candidato presidencial del PRM con Miguel López padre e hijo, así como con la señora Rosa Amalia Pilarte López, candidata a diputada en La Vega por el PRM?

Asimismo ¿Cuántos recursos aportó a la campaña presidencial del PRM, la familia López Pilarte, y bajo qué modalidad los aportó, en efectivo, transferencias bancarias, en especie o de qué otro tipo?

También si ¿La señora Rosa Pilarte López participó en una elección interna para ganar su candidatura a diputada o le fue cedida por el PRM a cambio de alguna contribución económica?

¿Están incluidos en el informe de gastos de la campaña presidencial del PRM, presentado a la Junta Central Electoral, los aportes realizados en dinero o en especie por parte del señor Miguel López?

Son diez la interrogantes que el PLD  comunica a la JCE en procura de la dirección del PRM le ofrezca una explicación a la sociedad sobre los vínculos con sectores de alta peligrosidad para luego concluir con la reflexión de “La  experiencia en otros países de nuestra región muestra cuán dañino ha sido la penetración del narcotráfico y el crimen organizado en las actividades políticas. Los capos de la droga usan a los partidos políticos para encubrir sus actividades ilícitas y luego obtener impunidad cuando sus partidos favoritos llegan al poder. Esto ha resultado ser corrosivo de la institucionalidad, la justicia y el quehacer político en general.