Toda una familia involucrada en el narcotráfico y el lavado de activo

El clan López Pilarte ha sido acusado por el Ministerio Público

LA VEGA RD.-La familia vegana López Pilarte ha sido señala por el Ministerio Público por formar «una de las más importantes» redes de lavado de activos producto del narcotráfico en la historia de la República Dominicana.

La acusación señala a Miguel Arturo López Florencio, de 50 años, alias Miky López, como el cabecilla de la red, y de haber realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.

También está involucrada la esposa de López Florencio, Rosa Amalia Pilarte, quien es candidata a diputada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, dice que fueron creadas empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

Ambos, asegura el Ministerio Público, utilizaban de testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando depósitos a su favor y de diversas empresas por más de 3,168 millones de pesos.

Además, los acusa de utilizar a sus hijos José Miguel López Pilarte, regidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte, a su cuñada Ada María Pilarte y a su esposo Manuel Antonio Ynoa, para ocultar propiedades y bienes.

En el tramo final de la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, el opositor PRM y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han protagonizado un cruce de acusaciones sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico de sus respectivas financiaciones.

Micky López también está vinculado a Pablo Antonio Martínez Javier, “cabecilla y patrocinador” de una red dedicada al tráfico y distribución de éxtasis que fue desmantelada el pasado año luego de que le fueran ocupadas 111,722 pastillas de ese tipo de droga, el más grande cargamento de este tipo decomisado en el país.

El Ministerio Público dijo que Martínez Javier permanece prófugo y fue declarado en rebeldía por orden judicial.

Fueron arrestados durante el operativo realizado este lunes Miguel López, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte, José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia.

Empleados de la Policía Nacional

Miguel Arturo López Florencio y su hijo Miguel Arturo López Pilarte aparecen en la nómina de la Policía Nacional.

Al hacer una consulta en la página web de la Contraloría General de la República, los nombres de ambos figuran como empleados del Estado, específicamente de la institución del orden, con un sueldo de RD$11,840.38, de acuerdo con los datos actualizados a mayo de este año.

Miguel Arturo López Florencio aparece en una lista de 2017 del Ministerio de Interior y Policía sobre ascensos. El documento detalla que fue ascendido a cabo.

Para accede al documento, haz clic aquí. Lo pueden encontrar en la página 77, número 683.

Ocupaciones

En un comunicado, el Ministerio Público informó que durante el operativo de este lunes se ocupó «cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal», una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos.

Informa también que se han identificado decenas de vehículos de alta gama como propiedad de Miguel López, así como dos helicópteros.

En una de las dos aeronaves mencionadas, viajó el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader. Se trató del helicóptero matrícula N130LG, con el logo de Auto-Crédito y M. López, que figura en fotos de redes sociales de la familia López Pilarte.

Esta desmantelación ocurre en el tramo final de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 5 de julio.

La recta final de la campaña ha sido matizado por acusaciones entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) sobre supuestos vínculos con el narcotráfico.

Hoy mismo, el PLD, a través de su delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, exigió al PRM explicar los supuestos vínculos de algunos candidatos de su partido al narcotráfico.

En tanto, el PRM volvió a reiterar que no tiene relación con los hechos.