fbpx

El déficit comercial de EEUU crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

.-El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo frente a abril, hasta los 54.600 millones de dólares, con un descenso más leve de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 4,4 %, hasta 144.500 millones, mientras que las importaciones descendieron un 0,9 %, hasta 199.100 millones.

‘El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en mayo fue, en parte, debido al impacto de la COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido’, indicó el reporte.

Los últimos indicadores económicos apuntan a una profunda crisis por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

El tercer y último cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

La Reserva Federal (Fed) ha advertido de los ‘considerables riesgos’ dada ‘la extraordinaria incertidumbre’ y ha pronosticado un desplome de la actividad económica del 6,5 % para final del año con un tasa de desempleo que por encima del 9 %.

Para contrarrestar esta situación, el Congreso ha aprobado un masivo plan de estímulo de 2,2 billones de dólares y discute otro adicional, mientras que la Fed ha recortado los tipos de interés a casi 0 % y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.

 

AGENCIA  EFE