fbpx

EEUU: Juez facilita obtener píldora abortiva sin ir a médico

ESTADOS UNIDOS.-Un juez federal aceptó el lunes suspender un fallo que exige que las mujeres acudan a un hospital o una clínica durante la pandemia de COVID-19 en caso de que quieran conseguir una píldora abortiva.

El juez de distrito Theodore Chuang, en Maryland, concluyó que el “requisito de hacerlo en persona” para mujeres que buscan atención médica para aborto imponen un “obstáculo importante” a las pacientes y podrían representar una violación a la Constitución bajo las circunstancias de la pandemia.

“Particularmente si se considera el periodo limitado durante el cual un aborto medicado o cualquier aborto debe suceder, tal violación al derecho de abortar constituiría un daño irreparable”, escribió el juez en su decisión de 80 páginas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la mifepristona en combinación con un segundo fármaco, misoprostol, para terminar con un embarazo en sus primeras etapas o resolver un aborto natural.

“Al causar que ciertas pacientes decidan entre prescindir de un aborto —o aplazarlo considerablemente— y exponerse a contraer COVID-19 ellas mismas, sus hijos y miembros de sus familias, el requisito de acudir en persona representa una seria carga para muchas pacientes”, concluyó Chuang.