fbpx

Ministerio de Salud Pública y Embajada de España presentan campaña publicitaria sobre prevención COVID-19; se registran 974 casos nuevos

SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto al embajador de España en el país, Alejandro Abellán, presentaron hoy una campaña de publicidad sobre prevención del coronavirus (COVID-19).

Se trata de una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) y la organización no gubernamental para el desarrollo Arcoiris, que consta de cinco videos, protagonizados por cinco grafiteros y siete artistas urbanos.

La campaña publicitaria lleva al público la importancia de asumir comportamientos responsables en materia de cuidado personal, comunitario y asumir la responsabilidad a nivel individual.

“Estos videos estarán en los próximos días circulando en todos los medios, buscando motivar a toda la población a seguir los lineamientos de protección personal”, dijo Sánchez Cárdenas durante la videoconferencia en la que dio a conocer los datos contenidos en el boletín número 116 sobre la situación del coronavirus en el país, al corte del 12 de julio de 2020.

Informó que unas 22,162 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 146,854 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Señaló, además, 45,506 casos confirmados (974 nuevos), 22,162 casos activos, 903 fallecimientos (6 defunciones nuevas) y 192,360 muestras han sido procesadas, 2,969 en este boletín.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 26.22%.

De los casos confirmados, 3,560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 18,602 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 240 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 43.75% en centros del Gran Santo Domingo, 34.17% en Santiago y 10.83% en Duarte.

De igual modo, indicó que el 53.37% (24,287) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 38 años.

En total, 243 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 157 (64.61%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad sigue bajando: 1.98%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (33.22%) y diabetes (24.03%).

Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 1.98%.

Aurora MSP supera las 401 mil interacciones y 19,900 asistencias

Añadió que a través de la plataforma Aurora MSP se han producido un total de 401,073 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior, y 19,954 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 377 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Uso obligatorio de mascarillas y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.