fbpx

Fiscalía colombiana acusa a 246 exparamilitares por más de 4,000 crímenes

BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia acusó al exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, y a 245 postulados más del Bloque Central Bolívar (BCB) de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 4,114 hechos delictivos, informó este martes el ente acusador.

Tras un año y medio de audiencias, la Fiscalía culminó la etapa de formulación y aceptación de cargos por delitos cometidos entre 1994 y 2006 durante el conflicto armado en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Huila, Caquetá, Nariño, y Putumayo.

“Julián Bolívar” mantuvo bajo control una vasta región selvática de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, hasta 2005, cuando se desmovilizó junto a 676 paramilitares que tenía bajo su mando.

Los delitos más recurrentes por los que deberán responder los imputados fueron homicidio, desaparición y desplazamiento forzado, secuestro y apropiación de bienes protegidos.

Entre los hechos que aceptaron los exparamilitares estuvieron la incursión paramilitar que en 1999 dejó seis personas muertas y 18 grupos familiares desplazados en el municipio de Simití en Bolívar, y el reclutamiento ilícito de dos menores de edad en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

También reconocieron su participación en el desplazamiento en 2002 de ocho profesores que previamente fueron declarados objetivos militares por su supuesta militancia en el partido Unión Patriótica (UP) en el municipio de Leiva en Nariño.

Además, la Fiscalía también formuló durante los meses de mayo y julio de este año 514 cargos a exparamilitares del Frente Sur del Putumayo del Bloque Central Bolívar, entre ellos 345 homicidios, 115 desapariciones forzadas y 19 casos de violencia basada en género.

Entre los casos también se destaca el atentado a una iglesia cristiana ocurrido en septiembre de 2004 en el municipio de Puerto Asís en Putumayo, hecho que dejó tres muertos, 14 personas heridas y una víctima de desplazamiento forzado.

El proceso de desmovilización masiva de las AUC terminó a mediados de 2006 tras casi cuatro años de negociaciones con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

 

AGENCIA  EFE