fbpx

República Dominicana acumula inflación de 0.43 % en el primer semestre

SANTO DOMINGO, RD.-El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana aumentó 1.70 % en junio, colocando en 0.43 % la inflación en el primer semestre, informó este jueves el Banco Central (BCRD).

En tanto, la inflación interanual, medida desde junio de 2019 hasta junio de 2020, alcanzó 2.90 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %, precisó el banco emisor en un comunicado.

Esto se tradujo en un aumento significativo en los precios de los combustibles en el mercado doméstico, que junto al crecimiento registrado por el índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, representaron aproximadamente el 80 % de la inflación total registrada en el sexto mes del año.

Los grupos de mayor aporte en el crecimiento del IPC de junio fueron transporte, al variar 4.94 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (2.03 %), y vivienda (2.34 %).

En menor medida incidieron los grupos muebles y artículos para el hogar (0.84 %), restaurantes y hoteles (0.49 %) y bienes y servicios diversos (0.53 %).

En sentido contrario, el grupo educación experimentó una caída de 3.13 %, contribuyendo a que la tasa de crecimiento del IPC general de junio no fuese de mayor magnitud.

 

AGENCIA   EFE