fbpx

Indignación en EEUU tras información de agentes federales arrestando manifestantes

Las protestas se desencadenaron con la muerte de George Floyd en Minneapolis

Activistas de derechos humanos y legisladores de Estados Unidos expresaron este viernes su indignación ante reportes de que agentes federales, en autos sin identificación, detuvieron en las calles a manifestantes de las masivas protestas raciales en el estado occidental de Oregon.

Estas fuerzas federales habían sido desplegados en Portland como parte de un plan del presidente Donald Trump para dispersar las protestas nocturnas contra el racismo y la brutalidad policial en las afueras del tribunal federal en la ciudad y de otro edificio judicial.

Pero según entrevistas realizadas por la Oregon Public Broadcasting (OPB), agentes en autos sin marcas detuvieron sin explicación a varios manifestantes desde al menos el 14 de julio.

Una de las denuncias involucra a un agente federal disparándole en la cabeza a un manifestante con un perdigón.

“Lo que está sucediendo ahora en Portland debería preocupar a todos en Estados Unidos”, dijo Jann Carson, director interino de la filial en Oregon de la mayor organización de derechos humanos, ACLU. “Normalmente cuando vemos a gente en coches sin marcas agarrar a alguien por la fuerza en la calle lo llamamos secuestro”.

“Las acciones de los oficiales federales militarizados son totalmente inconstitucionales y no quedarán sin respuesta”, advirtió.

Mark Pettibone, un manifestante de 29 años, recordó estar aterrorizado cuando de una minivan sin marcas, hombres con uniforme militar saltaron y lo detuvieron el miércoles de madrugada.

“Era como ser presa de una presa”, dijo al diario The Washington Post Pettibone, que fue después liberado sin que le dijeran por qué lo habían detenido o si lo habían acusado de algún delito.

En otro caso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que agentes estaban detrás del arresto de una persona “sospechosa”, pero aclaró que sus oficiales se identificaron.

“Una vez que los agentes de la CBP se acercaron al sospechoso, una gran y violenta turba se dirigió hacia su ubicación” por lo que lo trasladaron a otro lugar “por seguridad”, indicó en una nota a la AFP.

El senador demócrata Ron Wyden denunció que Trump y su secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, estaban armando “su propio ejército de ocupación para provocar violencia en las calles de mi ciudad”.

 

AGENCIA   AFP