fbpx

Respaldo del PLD a las políticas que contribuyan a hacer frente a la crisis sanitaria y económica

SANTO DOMINGO, RD.-El PLD  respalda  y seguirá respaldando  las políticas que contribuyan a hacer frente a la crisis sanitaria, así como todas aquellas medidas que se orienten a reducir el impacto de la crisis económica en los sectores pobres de la población.

La afirmación es del Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temístocles Montás, en la ya acostumbrada “Reflexiones del Presidente del PLD” que realiza todas las semanas  para los portales en la web del Partido de la Liberación Dominicana y sus redes sociales.

Montás describe la pandemia Covid-19 y sus consecuencias en la economía mundial como   “una crisis de magnitud sin paralelo en los tiempos modernos”

“Lo que empezó como una crisis de salud ya se ha convertido en una crisis económica global, sin que todavía sepamos cuándo se resolverá la crisis de salud”, sostiene para desarrollar el tema citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

De la CEPAL el Presidente del PLD resalta sus proyecciones de aumento de la Pobreza y de la Pobreza extrema: “lo que se espera es un aumento de la pobreza, que  en el caso de nuestra región llegara a 231 millones de personas, 45 millones más que en 2019. La pobreza extrema pasará de 68 millones a 96 millones, borrándose así las persistentes reducciones realizadas en los países latinoamericanos en años anteriores”.

Temístocles Montás hace saber que  República Dominicana no escapará a esa situación, afirmando que se verá en el país  un incremento de la pobreza, la desigualdad y una reducción de los estratos medios.

Al citar datos del BID,  explica que mientras dure la pandemia América Latina y el Caribe (ALC) estará́ transitando un túnel lleno de incertidumbre, que se desconoce  cuan extenso  es: cuanto tiempo hasta que emerjan terapias o una vacuna, o hasta que se aprenda sobre las mejores prácticas de control de la pandemia para convivir con un virus de letalidad no conocida.

“Mientras estemos transitando en el túnel, la prioridad debe ser atender la pandemia y limitar los costos económicos de la crisis, prestando las mayores atenciones a los sectores más necesitados. Esa ha sido la política que ha desarrollado el gobierno del compañero Danilo Medina que, teniendo presente la prioridad de atender la pandemia, se ha visto obligado a solicitar al Congreso de la República una autorización para establecer de nuevo una cuarentena en todo el territorio nacional por el rebote de la enfermedad” expuso el Presidente del PLD en sus reflexiones, que la Secretaría de Comunicaciones de su Partido reseñó en un despacho de prensa.

Más sin embargo hace saber que el rebrote de la enfermedad en los últimos días hace necesario evitar que se desborde la capacidad hospitalaria, estableciendo  de nuevo medidas restrictivas por lo que el jefe del Estado solicitó la declaratoria de estado de emergencia al Congreso de la República.

“Hacer frente a la crisis sanitaria sigue siendo la principal prioridad en este momento. Sin resolver este problema no habrá manera de propiciar la recuperación económica”, sostiene Temístocles Montás, para en su calidad de  Presidente del Partido de la Liberación Dominicana  afirmar que la organización política ha apoyado y seguirá apoyando las políticas que contribuyan a hacer frente a la crisis sanitaria, así como las  medidas que se orienten a reducir el impacto de la crisis económica en los sectores pobres de la población.