fbpx

Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, al penal de Puentecillas, en el céntrico estado de Guanajuato, donde fue capturado el pasado domingo en el mayor golpe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al narcotráfico, informaron este martes medios locales.

Según informaron medios locales, el Marro fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez.

El día de su captura, el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Marro sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, pero no fue así.

El penal del Altiplano, ubicado en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana, es conocido por la huida en 2015 del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a través de un túnel subterráneo.

El Marro fue arrestado el domingo en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Guanajuato) en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.

El Gobierno de López Obrador buscaba al Marro desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país.

A finales de junio, el Marro difundió un vídeo en el que, entre sollozos, prometió venganza contra el Gobierno por el arresto de una treintena de miembros de su organización, entre ellos su madre.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

El operativo de captura del Marro, que concluyó sin muertos, contrasta con el fallido arresto el año pasado de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que fue liberado por el Ejército para frenar la violenta respuesta del Cártel de Sinaloa.

 

AGENCIA  EFE